Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, pidió a los diputados federales contemplar en el Presupuestos de Egresos 2023 recursos suficientes para un fondo de desastres naturales, luego de que este fuera eliminado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el líder lamentó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que existía en el país haya desaparecido, ya que este permitía la pronta recuperación y reconstrucción de los inmuebles afectados por catástrofes, como el temblor de 7.7 grados ocurrido este lunes con epicentro en Coalcomán.
Ante la determinación de López Obrador de eliminar ese fondo que desde su perspectiva se utilizaba como “la caja chica” de gobiernos anteriores para presuntamente desviar miles de millones de pesos, Ocampo Córdova solicitó a los legisladores federales considerar de nueva cuenta una partida en el Presupuesto de Egresos del siguiente año que atienda exclusivamente los desastres naturales en el país.
Argumentó que la mayoría de los municipios no cuenta con recursos suficientes para atender las catástrofes, ni mucho menos equipamiento que ayude a atender las afectaciones estructurales.
Además, el dirigente estatal exigió al presidente de la República y sus funcionarios no minimizar las afectaciones de este lunes en Michoacán a causa del sismo, ya que sí hay daños importantes en municipios como Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Uruapan y Apatzingán, principalmente en carreteras, viviendas, escuelas y edificios públicos.
“No queremos que se minimicen las afectaciones, sino que las autoridades federales y estatales se pongan a trabajar y atiendan la problemática. Hay mucha gente sin poder ingresar a sus casas ni transitar por las carreteras por los derrumbes”, finalizó el dirigente del Sol Azteca.