Morelia, Michoacán.- El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán (PRD), Octavio Ocampo Córdova, adelantó que este jueves propondrá a la 76 Legislatura abrir el debate sobre la reforma Universitaria de la máxima casa de estudios, que contemple a la comunidad nicolaita ante la iniciativa para modificar la Ley Orgánica presentada por el gobierno del Estado.
Tras la primera lectura que harán los diputados locales de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para que cuente con un sistema de pensiones y jubilaciones, un presupuesto fijo y hasta la democratización del rector o rectora, el perredista informó que pedirá a sus homólogos avalar una propuesta de Parlamento Abierto a fin de que los estudiantes, profesores y administrativos nicolaitas sean tomados en cuenta.
El perredista mencionó la importancia de que los legisladores escuchen a quienes forman parte de la máxima casa de estudios y que la reforma para modificar el sistema de la Universidad Michoacana no excluya a los sectores que podrían verse beneficiados o en un posible caso hasta perjudicados por la iniciativa que entregó recientemente el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla.
- Te puede interesar: Presenta UMSNH propuesta su Ley Orgánica: comunidad nicolaita podría elegir a su Rector
Al ser cuestionado por El Sol de Morelia en rueda de prensa semanal, Ocampo Córdova consideró necesaria una revisión y un análisis puntual al apartado en donde se propone el establecimiento de un sistema de jubilaciones y pensiones propio en la UMSNH, para ello, adelantó que este martes se reunirá con la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, con la finalidad de tener más elementos antes que la reforma sea aprobada en la 76 Legislatura.
“Mi participación en la sesión del jueves, es que todos los universitarios, profesores y administrativos sean escuchados y tomados en cuenta por el Congreso para que haya un consenso sobre la misma”, indicó el perredista.
En lo que sí se pronunció a favor fue en que la comunidad de la máxima casa de estudios decida quién será su próximo rector o rectora, ya que desde su punto de vista la UMSNH también debe entrar en un proceso de democratización, es decir que no sea solo la Comisión de Rectoría quien defina el perfil de la autoridad.
De igual manera, dijo que su voto a favor estaría en que la Universidad Michoacana cuente con un presupuesto fijo y suficiente para los siguientes años, ya que cada fin de año debe contar con recursos extraordinarios tanto del estado como de la Federación, ante el déficit de hasta 450 millones de pesos que arrastra la institución educativa.
La reforma constitucional ya ha sido señalada por un grupo de profesores que se oponen a la modificación por considerar que sus prestaciones estarán en riesgo cuando se adecue la Constitución de Michoacán bajo un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones.
- Te puede interesar: Construcción del Hospital Universitario de la UMSNH iniciará en 2025
Además, denunciaron que tampoco fueron considerados ni convocados por la rectora Ávila González para tomar en cuenta sus opiniones sobre si están de acuerdo con dicha reforma, o que se pudieran agregar ciertas consideraciones en la ley que fue elaborada particularmente por el gobierno del estado.