Morelia, Mich (OEM/Infomex).- “Las declaraciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en las que señala que no actuarán en contra de los generadores de violencia, sino por el contrario, solo atenderán las causas del delito, resultan lamentables, por lo que hacemos un llamado para que reconsidere la estrategia de seguridad”, declaró el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Memo Valencia Reyes.
En ese sentido, dijo, alinearse a una estrategia federal fallida solo genera dudas e incertidumbre sobre los resultados que se puedan obtener para combatir el delito y garantizar un clima de seguridad a las y los michoacanos.
Te podría interesar: Llegan más de 900 elementos del Ejército a Michoacán
En su oportunidad, la secretaria general, Xóchitl Gabriela Ruíz González, hizo un reconocimiento a las madres por el trabajo que realizan día con día con sus familias. Sin embargo, dijo, en muchos casos, se han visto afectadas por la violencia desbordada que ha permeado en sus hogares.
Detalló que tan solo en 2021, asesinaron a 279 mujeres y 26 de esos casos fueron catalogados como feminicidios. Morelia, Uruapan, Zamora y Maravatío fueron algunos de los municipios que presentaron el mayor índice.
También expresó que la Secretaría de la Mujer brindó un total de 58 mil atenciones a mujeres por sufrir algún tipo de violencia, y en el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), atendió casi 11 mil casos de agresión y lesiones, la mayor parte en contra de madres de familia.
“A pesar de que este primer trimestre del año se argumentó que los feminicidios bajaron en todo el país y el estado, Michoacán está en el segundo lugar de entidades con más homicidios dolosos, 756 en lo que va del año”, comentó.