Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Ante la negativa de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para que sus hijos regresen a clases presenciales, el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, les pide tengan confianza de que el retorno será con todas las medidas sanitarias.
Dijo que es una realidad que existe el temor por parte de los padres de familia de que las escuelas reabran para iniciar el próximo ciclo escolar con las clases presenciales.
“Por eso nosotros los invitamos a conocer los protocolos sanitarios que se van a implementar en las escuelas, los invitamos a conocer, por parte de la Secretaría de Salud, cómo va evolucionando el semáforo epidemiológico, que sepan el número de contagios, cómo estamos en materia sanitaria y cómo va controlada la enfermedad del Covid”.
Y es que a unos meses que se reanuden las clases presenciales, la Unión Nacional de Padres de Familia exigió a las autoridades educativas así como al gobierno federal información certera y verídica sobre los protocolos que se establecerán para el regreso de los estudiantes.
Ya que les garanticen que las escuelas se encuentren en condiciones óptimas.
Por lo que el encargado de la política educativa en Michoacán, agregó que los padres de familia deben estar tranquilos y seguros porque se implementaran filtros escolares durante el regreso a clases.
Puede interesarte: Visualiza Mexicanos Primero un regreso a clases complicado
“Queremos que sepan que de manera muy responsable se pondrán todas las medidas sanitarias necesarias para que los espacios educativos, sean espacios seguros de convivencia en medio de esta crisis sanitaria”.
Agregó que no quieren que el retorno a clases sea una crisis emocional para los estudiantes, por lo que confía y respeta a los padres de familia, para que los que quieran, de manera voluntaria, decidan mandar a sus hijos a las escuelas.
Y, dijo, se respetará a quienes decidan que sus hijos sigan tomando clases virtuales desde el seno de sus casas.
“Lo que sí necesitamos hacer, es tener la información de qué padres de familia van a querer llevar a sus hijos a las escuelas para poder planear la clases, las cuales serán de manera híbrida o mixta, es decir, solo unos cuantos”.
También es cierto, dijo que existe un número importante de alumnos que no cuentan con la tecnología necesaria para tomar sus clases a distancia, y es para ellos, aseguró, para quienes están optando esta alternativa de que regresen a sus escuelas.
“Con muchos problemas, pero es para ellos, para quienes queremos abrir las escuelas, desde luego que cuidando las medidas sanitarias y la salud de todos nuestros alumnos”.
Por su parte la UNPF manifestó, en voz del vicepresidente y Encargado de la Oficina de Presidencia de la organización, Luis Arturo Solís Bravo, que las autoridades deben ser muy responsables y cumplir con las medidas sanitarias, por lo que requieren información certera, verídica y protocolos apegados a la realidad de cada escuela.
“Así como una actuación en coordinación de las autoridades y la comunidad educativa para que las escuelas se encuentren en condiciones óptimas de recibir a los alumnos con un regreso responsable a las aulas”, dijo
Indicó que a juicio de la UNPF no existen las condiciones adecuadas para que se regrese a clases presenciales.
Asimismo, manifestó “nosotros como padres de familia estamos en la mejor disposición de actuar y colaborar con los directivos de las escuelas, para ello necesitamos tener certeza en la información con una ruta clara del regreso a clases”.
Acotó que es fundamental que la autoridad educativa, tome en cuenta la opinión de los padres de familia porque así lo establece el artículo tercero de la Constitución Política Mexicana y en la última reforma realizada a la Ley General de Educación donde dice que los padres de familia deben tomar parte de los consejos consultivos de educación.