Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), advirtió a la población para que lave y desinfecte sus garrafones antes de rellenarlos en los expendios donde se vende agua a granel.
Mediante un comunicado, las autoridades de salud indicaron que es necesario descontaminar los recipientes para evitar enfermedades gastrointestinales por bacterias y parásitos, además de prevenir la hepatitis A.
Es importante vaciar dos tapas de cloro, equivalentes a dos corcholatas de refresco, en el interior del garrafón y después agregar dos litros de agua, explicó la SSM.
“Con esta mezcla se debe tallar el interior con un cepillo que alcance las curvaturas; agitar fuertemente y desechar el contenido, dejar escurrir hasta que seque. Se recomienda de igual modo que los envases que se utilicen estén limpios y que no hayan sido utilizados para contener sustancias tóxicas como gasolina”, detalló la dependencia estatal.
Agregó que en el caso del hielo en bolsa, éste se podrá usar para estar en contacto directo con el producto que requiera enfriarse, pero la población debe observar que al adquirirlo, la bolsa esté sellada y limpia.
También se debe ver que si se presenta fecha de consumo preferente o de caducidad, no haya vencido. Después de servir el hielo se debe mantener la bolsa sellada, o bien, colocar en recipientes limpios y usar pinzas para servirlo, no las manos.
Para el hielo en barra, es necesario asegurarse que esté libre de materia extraña y evitar el contacto directo con el suelo. Éste generalmente es utilizado para alimentos que se conservan en crudo y se puede emplear para comida ya preparada y bebidas, siempre y cuando se mantengan en recipientes con cierre hermético.