Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una homologación de estándares de protección de tipos penales sexuales contra niños y niñas de Michoacán, la incorporación como agravante de feminicidio cuando se trate de menores de edad, así como la tipificación del reclutamiento forzado en menores, fue lo que propuso la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Pressia Arifin-Cabo a legisladores locales de la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia.
Durante la forma de convenio entre los diputados de dicha Comisión Legislativa a cargo de la Junta de Coordinación Política y la representante de la UNICEF, se dio a conocer que el acuerdo consiste en que a través del organismo protector de los derechos de los niños, se aporten observaciones a las iniciativas que se hagan en el Congreso y a su vez, los especialistas realicen análisis sobre las mismas para mejorar la condición de los menores de Michoacán.
En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, comentó que el convenio fortalecerá los trabajos que se realizan en la Comisión, pues uno de los objetivos es que las infancias michoacanas cuenten con un marco jurídico que les garantice la totalidad de sus derechos humanos, y que de esa manera se traduzcan en acciones concretas que generen políticas públicas.
La diputada priista consideró que el acompañamiento de la UNICEF permitirá que el Congreso se fortalezca en el tema de la profesionalización en cuanto a la toma de decisiones que mejoren la protección de los derechos de los niños.
"Queremos fomentar alianzas, brindar elementos y orientación para retroalimentar la discusión de los derechos de los niños de Michoacán", añadió.
Te podría interesar: En albergues del norte, 70% de los niños desplazados son de Tierra Caliente
La representante de la UNICEF en México, Arifin-Cabo, consideró de vital importancia que los legisladores de Michoacán comiencen a tomar en cuenta las diferentes modificaciones que se requieren en materia de derechos humanos de los infantes, ya que el escenario de los niños no es muy alentador en la entidad ni en otros estados del país, donde continúan siendo violentados, desplazados y sin una mejor protección para el desarrollo de sus actividades.
Propuso que en el segundo año de la 75 Legislatura se procesen temas de homologación a mayores estándares de todos los delitos sexuales contra niños y adolescentes de Michoacán que es fundamental para que haya mejores sanciones contra quienes cometen este tipo de crímenes, también la incorporación a la Ley como agravante de feminicidio cuando se trate de menores de edad, y principalmente, la tipificación de reclutamiento forzado de los menores.
"Es importante que se empiecen a hacer reformas importantes en favor de los niños y las niñas, porque representan a nivel nacional la mitad de la población. Muchos dejan de lado que tienen derechos y que son parte de nuestra sociedad", externó.
Por ello, pidió a los legisladores locales de Michoacán promover el fortalecimiento del presupuesto para los niños, porque merecen contar con buena parte de lo que destina el gobierno para su bienestar como un mejor acceso a la educación, a servicios básicos, a una vida libre de violencia y a una mejor vida.
"Nosotros exigimos que los legisladores prioricen las inversiones para la protección especial e integral de los niños, y por eso, vamos a ofrecer la asistencia técnica para garantizar el cumplimiento del derecho de todos los niños", remarcó.