Morelia, Michoacán.- La Comisión Permanente de la Cámara federal exhortó al Congreso de Michoacán para que legisle sobre el delito de agresiones inferidas con ácido o sustancias similares, ya que el Legislativo junto con otras 21 entidades han omitido visibilizar este fenómeno.
El documento enviado por el Congreso federal fue recibido el pasado 11 de agosto por personal de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, ya que los diputados se encontraban aún en receso Legislativo, pues será apenas este jueves cuando se reanudarán las actividades.
La diputada federal, Olimpia Tamara Girón Hernández, quien es la secretaria de la Comisión Permanente de la Cámara de la Unión, hizo el exhorto a los 40 diputados michoacanos para que visibilicen e incorporen legislaciones correspondientes al delito de ataques con ácido o sustancias similares, así como sus agravantes cuando se trate de actos premeditados en contra de una mujer, imponiendo penas severas y contemplando la reparación de los daños causados a la víctima.
El estado de Michoacán forma parte de las entidades a las que la Cámara federal exhortó para que se legisle en la materia junto con las entidades de: Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
De los 32 estados del país, sólo siete tienen tipificado en sus leyes los ataques con ácido: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.
Michoacán es uno de los estados donde no se ha legislado sobre las agresiones con ácido o cualquier otra sustancia, toda vez que hasta la fecha no están contempladas pese a la existencia de al menos dos iniciativas "atoradas" en Comisiones.
La primera iniciativa que pretende castigar este delito fue presentada el pasado 21 de junio del año pasado por los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julieta García Zepeda y Juan Carlos Barragán Vélez, para se reforme el Artículo 131 del Código Penal de Michoacán
La propuesta es modificar el Artículo 13 de las Lesiones calificadas para que quede de la siguiente manera: “cuado las lesiones sean calificadas, la pena correspondiente a las lesiones simples se incrementará hasta en dos terceras partes, cuando las mismas se produzcan por productos químicos, la pena se incrementará al doble de la correspondiente a las lesiones simples”.
La segunda iniciativa la presentó ante el pleno del Congreso la diputada morenista Eréndira Isauro Hernández a finales del año pasado, pero ninguna ha sido dictaminada para su votación ante el pleno.