Morelia, Michoacán.- Este miércoles continuó la entrega de apoyos económicos para mujeres con cáncer cervicouterino y de mama, sin embargo, una de las beneficiarias exigió a las autoridades atender la falta de medicamentos.
"En ocasiones les estamos llamando y llamando y no contestan o nos cuelgan y estamos y en ocasiones estamos desesperadas, no tenemos nuestro tratamiento y tenemos miedo a que nos vuelva a salir la enfermedad", apuntó la señora.
En ese sentido, el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, apuntó que tienen desabasto de dos claves de tratamiento tomado ambulatorio, aunque esperan que en esta semana llegue; "No es desabasto nacional, es un tema de distribución".
De acuerdo al doctor, la falta de medicamento también se debe al incremento de pacientes por el programa de apoyo; aumentó el 30 por ciento en atención médica, quirúrgica y tratamiento, mientras que en radioterapia el 40 por ciento.
"Sobre el acelerador lineal es el único equipo que funciona en Morelia para tratamiento de las radiaciones, hay gran demanda, tendríamos que dar 60 radiaciones diarias, pero damos hasta 100 porque en el IMSS e ISSSTE se quemó y no hay".
Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, dijo que se buscará ampliar el espacio para la atención del cáncer y que el Hospital Civil que se encuentra abandonado podría servir para ello, además, recordó que con el Plan Morelos se presentará ante el Congreso las iniciativas para que este tipo de programas de apoyo económico se eleven a rango constitucional "y cualquier autoridad que llegue a Michoacán no quiera quitarlos".
Por último, Elías Ibarra refirió que la tasa de mortalidad en cáncer de mama en comparación al año pasado bajo de 11.2 por ciento por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años a un 6.2 por ciento y en el caso del cáncer cervicouterino de 10 mujeres por cada 100 mil a cuatro.