Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- Luego de que un usuario de la red social YouTube difundiera un video en donde exhibe la presencia de ajolotes en la zona conocida como Los Filtros Viejos en Morelia, la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA) llamó a respetar esta riqueza natural de este lugar al que identificó como Zona Sujeta a Restauración y Protección Ambiental "Cañadas del Río Chiquito" desde el 2011, con un total de 205 hectáreas.
La dependencia destaca que el lugar es hábitat natural del ajolote michoacano, especie vulnerable a cualquier alteración de su entorno.
“Actualmente la Secretaría de Medio ambiente realiza una valoración del sitio para ejecutar medidas de protección del área, tanto para las especies que la habitan como para la ciudadanía”, señaló, sin embargo, no detalla si la difusión del video en YouTube ha ocasionado un incremento de visitas en la zona.
Te podría interesar: Youtuber michoacano encuentra ajolotes en túneles de Los Filtros Viejos
Recordó que el decreto establece que, quedan prohibidas las actividades que pudieran poner en riesgo el equilibrio ecológico de los elementos que conforman el área, haciendo énfasis en que la Procuraduría Ambiental puede ejercer sus atribuciones contra quienes contravengan estas disposiciones.
Los túneles de las "Cañadas del Río Chiquito" son refugio para especies de suma importancia como el Ambystoma ordinarium, mejor conocido como achoque michoacano, especie sujeta a protección especial por la norma oficial mexicana NOM-059 SEMARNAT-2010.
Este acueducto y sus túneles, además de su importancia ecosistémica, forman parte de los sitios históricos relevantes de la ciudad de Morelia, no son seguros para su exploración por la humedad a la que se encuentran sometidos durante casi un siglo de existencia, se encuentra dentro del polígono de la Zona Sujeta a Restauración.
El youtuber michoacano, conocido como Juan Rider puso a Morelia en el ojo de miles de internautas luego de revelar una compleja red de túneles subterráneos debajo del lugar conocido como Los Filtros Viejos, donde incluso encontró ajolotes.
El joven compartió un video de poco más de 30 minutos de duración en el que él y al menos otro acompañante recorren la zona de Los Filtros Viejos, ubicada al sureste de la capital, misma a la que se puede llegar a pie en apenas unos minutos.
Los excursionistas incluso pudieron grabar un cangrejo y un ajolote, mismo que nadaba libremente. Cabe recordar que este es un animal en peligro de extinción; en Michoacán habitan cinco de las 17 especies existentes en todo México.
Algo que resalta del video realizado por el youtuber es la facilidad con la que se puede acceder a estos túneles, ya que no hay alguna barrera o señalización que prohíba el paso, lo cual facilita la incursión de curiosos que puedan poner en riesgo (aunque no parece ser el caso de la grabación) a la fauna que ahí habita, especialmente en especies protegidas como el ajolote.