Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Comunidades indígenas solicitan que la Cuarta Transformación no los excluya del Presupuesto de Egresos de la Federación, ni les brinde migajas, aunado a que el día de la dignidad y resistencia de los pueblos originarios de América sea declarado por el Congreso de la Unión como día de la nación pluricultural.
En conferencia de prensa, comuneros de Zitácuaro, la Ribera del Lago de Pátzcuaro y Nahuátzen expusieron que los indígenas ya no son el pasado, sino el presente y el futuro de una sociedad pluricultural.
En el marco del Día de la Hispanidad o de la Raza, Humberto Alonso, de la comunidad de Tiríndaro, resaltó que “los indígenas ya no están en la historia, están en las comunidades, en las calles, a fin de reivindicar la cultura que resiste a 500 años de la llegada de los españoles”.
Por ende, señalaron que el lema de la Cuarta Transformación postulado por el presidente de México, debe debatirse al verse como una visión parcial, pues se deja de lado la etapa de la construcción del país desde la invasión y el sometimiento de las culturas originarias.
Al respecto, exigieron que el actual gobierno represente la construcción de una sociedad pluricultural que además no los excluya del Presupuesto de Egresos, en cuya propuesta solo le dan algunos pesos al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el resto a diversas Secretarías federales que no aplican sus recursos en las comunidades indígenas.
De igual forma solicitaron a las autoridades estatales la asignación de un presupuesto digno y suficiente para los programas, planes y acciones de desarrollo, restableciendo a la Comisión Estatal de Desarrollo Indígena el rango de secretaría.