Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), afirmó que continuará la alerta por marea roja en la zona costera, ya que persiste la concentración de toxinas marinas obtenidas de moluscos bivalvos.
En un comunicado, la dependencia refirió que las muestras obtenidas de dichos moluscos se encuentran por arriba de las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009, por lo que sigue vigente la veda de extracción, comercialización y consumo.
Te puede interesar: Coepris mantiene prohibición de pesca por marea roja en la costa
El personal de la Coordinación Jurisdiccional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cojupris) tomó muestras de pulpa de ostión en la zona pesquera de Lázaro Cárdenas y en el Bejuco, considerados bancos ostrícolas.
Además, se realizaron análisis en las aguas de las localidades de Barra de Burras, Caletilla, Chuquiapan y Caleta de Campos, playa Maruata y La Manzanillera de Michoacán
La SSM indicó que las restricciones solo aplican para el consumo de ostras, mejillones, ostiones o caracoles, pero no para nadar.
En caso de haber ingerido alguna y presentar síntomas como dolor de cabeza, diarrea, náuseas, hormigueo en labios, lengua, boca y yema de los dedos, así como adormecimiento de piernas, brazos o cuello se recomienda acudir al médico.