Morelia, Mich. - “No somos un botín político”, señala la Asamblea de Mujeres al condenar el uso del feminismo para ganar simpatías en medio de la coyuntura electoral y en el marco de la movilización de 8 de marzo, donde además señalaron las deficiencias del Estado en su obligación de proteger los derechos de las mujeres.
Poco después de las 17:00 horas partió la marcha del 8M desde Ciudad Universitaria, las mujeres se alistaron con mantas, cartulinas y muchos pañuelos para salir desde este punto hasta el Centro Histórico, donde otras columnas de mujeres arribaron para conmemorar esta fecha.
El aroma a copal domina el acceso a Ciudad Universitaria, al ritmo del tambor de un ritual prehispánico, que pone ritmo a los momentos previos de la movilización.
También te podría interesar: Comienzan a reunirse feministas para marchar rumbo al Palacio de Gobierno
Llegaron hasta este punto de salida, grupos de jóvenes o madres con sus hijas que estaban a la espera, de igual forma las colectivas feministas y una fuerte presencia de universitarias.
Durante la movilización se pudieron ver muchas muestras de apoyo desde las puertas de los hogares hasta pequeños negocios que respaldaron la acción, “no todas podemos marchar, pero todas podemos luchar”.
Tras su arribo al centro histórico las colectivas leyeron pronunciamientos: “compañeras estamos muy emocionadas de volvernos a encontrar como cada 8 de marzo para abrazarnos y colectivizar la rabia, la impotencia, el enojo por seguir viviendo exclusiones, discriminaciones, agresiones y violencia contra nosotras”, señalaron.
Durante uno de los pronunciamiento señalaron que urgen instituciones que garanticen nuestros derechos, “somos claras, este año es un año de elecciones y condenamos que muchos actores políticos escuchen la lucha legítimas de las mujeres para posicionarse e instrumentalizan nuestras demandas históricas para posicionarse mediáticamente”.
También te podría interesar: Exige FNLS atención a problemáticas de trabajadoras en el 8M
La organizaciones enviaron un mensaje a los y las políticas que están en puesto de poder y al mismo tiempo en campañas, que las “instituciones no les pertenecen”.
La movilización concluyó sin contratiempos al momento de finalizar los posicionamientos.