Un total de 11 comunidades indígenas que forman parte del colectivo “Emancipaciones”, signaron una iniciativa que este jueves se dará lectura en el Congreso del estado para que el autogobierno esté reconocido en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
La propuesta de reforma del Frente por la Autonomía de Concejos y Comunidades Indígenas se quedó “atorada” en Servicios Parlamentarios desde la 75 Legislatura, pese a que fue entregada a la entonces presidenta de la Mesa Directiva, Laura Ivonne Pantoja Abascal, la iniciativa ni siquiera fue tomada en cuenta para enviarla a comisiones.
También te podría interesar: Proyecta CSIM instituciones educativas para comunidades indígenas en Michoacán
Hasta esta sesión ordinaria del Congreso estatal, la propuesta fue leída en el pleno del Poder Legislativo, a fin de enviarla a las Comisiones de Seguridad que preside el diputado del PT, Vicente Gómez y a la de Derechos Indígenas que encabeza la diputada de la Representación Parlamentaria, Eréndira Isauro Hernández.
La iniciativa elaborada por el Colectivo “Emancipaciones” está respaldada por un total de 11 comunidades indígenas, es decir, Angahuan, Arantepacua, Tangamandapio, Carapan, Carpinteros, Cheranatzicurin, El Coire, Janitzio, San Angel Tzurumucapio, San Felipe de los Herreros y Santa Fe de la Laguna.
También te podría interesar: En el Congreso hay diputados de “primera” y de “segunda”, denuncia legisladora
Es preciso recordar que el pasado 26 de septiembre los diputados de la 76 Legislatura aprobaron de madrugada la reforma federal de los pueblos indígenas y afromexicanos, para que las comunidades originarias sean reconocidos en la Constitución, como sujetos de derecho público, de personalidad jurídica y patrimonios propios.
La reforma fue presentada en los últimos meses del gobierno del ex presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, con la finalidad de que sea reconocida en la Constitución las consultas libres e informadas con las cuales las comunidades indígenas con autogobierno deciden elegir a sus representantes.