Zamora, Michoacán.- “Antes de que termine esta administración también tiene que quedar saldada la deuda que tenemos, tanto el préstamo de Banobras como el tema de las luminarias que el Cabildo se comprometió en su momento”, dijo el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Edgar Alfonso Zenteno Gil.
En compañía de la regidora del PRD Iris Macías Mireles se dio a conocer que, en origen, el crédito contratado con BANOBRAS fue de 29 millones de pesos mediante la aprobación del Congreso del Estado para que el municipio pudiera solicitar un adelanto de las participaciones.
“Traemos arrastrando cerca de 18 millones de pesos que nos faltan por saldar y si en más de año y medio no los pudimos concretar, a nosotros sí nos preocupa no cerrar con los montos o pagos que se tengan qué generar”, señaló la representante perredista en el Cabildo.
En lo que hace al adeudo de las luminarias, los representantes populares dijeron que en el proyecto inicial se les dio a conocer que se habían planteado 52 millones de pesos para finalmente cerrar en 60 millones.
“El tema de las luminarias debe quedar saldado para el mes de julio del 2024; es por ello que hacemos un exhorto y una invitación a la responsabilidad del gasto público y a generar economías en áreas donde hemos venido generando gastos que no han sido transparentados”, enfatizó Macías Mireles que recordó que uno de los compromisos de la actual administración fue el de no dejar deuda a la siguiente.
La misma regidora señaló que si bien su voto fue a favor del Proyecto de Ley de Ingresos 2024, lo hizo aún con la inconformidad de una doble tributación en el tema de la alberca municipal.
“Llevamos tres administraciones en las que a la alberca municipal, por malos proyectos, porque no hubo un correcto seguimiento, porque no se cumplió con las especificaciones del proyecto técnico. La alberca municipal no ha tenido las condiciones que se planteó tener; en tres administraciones se ha invertido poco más de cinco millones en esta alberca que los zamoranos ya pagaron a través de sus impuestos cerca de 15 millones de pesos y ahora aparte nosotros como municipio le estemos cobrando las clases y la inscripción cuando tienes un personal atendiendo que depende del Ayuntamiento creo que no debería ser”.