Morelia, Michoacán (OEM-INFOMEX).- La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la pena máxima para Francisco "N", por ser el presunto intelectual del asesinado de su pareja Gabriela, el pasado 09 de junio de 2019 en el restaurante De Mil Amoles de Morelia, donde laboraba.
Este lunes se retomó la audiencia intermedia del caso, donde la jueza dictó auto de apertura a juicio oral para definir la situación legal del Francisco, quien fue acusado formalmente de feminicidio por la Fiscalía.
La FGE solicitó una pena de 50 años de prisión, además de que se le suspendan los derechos político electorales, y el pago de reparación del daño por una cantidad de 519 mil 560.80 pesos.
Antes de iniciar la audiencia, la jueza negó la petición del acusado de cambiar a los abogados públicos que le habían asignado, ya que esta solicitud se hacía por presunta falta de comunicación, la cual ya se había solucionado con una reunión que la defensa y él tuvieron el 14 de enero pasado.
Además de que era la cuarta ocasión que pedía dicho cambio, y para no retrasar más el caso abierto desde junio de 2019.
Francisco hizo el último intento por solicitar un juicio abreviado, y así tener una reducción de un tercio de la sentencia mínima por el delito de feminicidio, que es de 20 años, pero para ello se debía de llegar a un acuerdo de pago de reparación del daño, el cual no se pudo concretar desde el 06 de agosto de 2020.
Aún así, la jueza preguntó a la madre de Gaby si estaban dispuestos a otra negociación, pero el asesor jurídico señaló que no era viable.
Más información: Presunto feminicida de Gabriela busca reducir su sentencia
Por ello, la jueza dio paso para abrir el auto de apertura a juicio oral, en el cual ante tres jueces ambas partes presentaran sus pruebas, testigos y versión de los hechos.
Para ello, la defensa pidió que no se llame como testigo a la hija menor de edad del acusado, ni al sacerdote con quien el acusado habló después del crimen, así como tampoco con el policía que le tomó declaración a su cliente cuando acudió a declarar como testigo, ni a la encargada de despacho del Centro de Justicia Integral de las mujeres, en el que Gaby recibía ayuda por la violencia familiar de la que era víctima, presuntamente, por parte de Francisco.
La jueza solo aceptó excluir al sacerdote, ya que al momento de su declaración, el policía que lo atendió no le dijo que por su profesión religiosa tenía el derecho de secrecía, por lo que el testimonio en el que dijo que Francisco le confesó el crimen, fue obtenido de manera ilegal.
La fecha del juicio se conocerá después de los cinco días hábiles que la jueza tiene para emitir el expediente que da apertura a éste.
Cabe recordar que esta audiencia intermedia iba realizarse el 6 de agosto de 2020, pero se pospuso porque se presentó una propuesta de reparación del daño, el segundo intento fue el 6 de octubre, pero tampoco se realizó por que el acusado cambió de abogados y se presentó una segunda oferta para reparación del daño, ya que la primera había sido rechazada.
El tercer intento se realizó el 06 de septiembre, ya que las partes consideraron que se podría tener un acuerdo para la reparación, por último, el 16 de diciembre se volvió a aplazar la audiencia ya el acusado se quedó sin defensor.
Gabriela, de 27 años, fue asesinada la mañana del 09 de julio de 2019, en el interior del negocio de comida donde laboraba, De Mil Amoles en Morelia. De acuerdo con las pruebas recabadas por la Fiscalía, Francisco llegó a dicho lugar y la atacó con un objeto punzocortante más 50 heridas hasta que le quitó la vida.