Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde junio pasado y hasta mediados de septiembre, suman 418 millones de pesos los que de manera atípica no ha regresado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a Michoacán, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado.
De dicho recurso hay 330 millones de pesos que se recaudaron en Michoacán por el pago de impuestos al SAT y que por ley se regresa a los gobiernos estatales, sin embargo, en este año no sucederá así.
A finales del mes de junio regularmente la Hacienda pública federal regresa lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) timbrado y pagado, pero al llegar el 30 de dicho mes en este año, no había regresado la cantidad de 330 millones de pesos, según la versión de Carlos Maldonado Mendoza, titular de Finanzas en la entidad.
En entrevista, expuso que es la primera vez en este sexenio que ocurre esta decisión. De acuerdo a la normativa, el gobierno federal se ve obligado a regresar a las arcas estatales el recurso pagado de ISR como una especie de apoyo federal a las economías de los estados.
El artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal vigente puntualiza que los estados adheridos al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal obtendrán una participación del 100 % de la recaudación que se obtenga del ISR.
Sin embargo, la misma normativa también establece que se descontarán las devoluciones que se hagan a los particulares. En otras palabras, el ISR que se regresó a los trabajadores directamente por el SAT ya no van a regresarlo al gobierno estatal, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) delegación Michoacán, Javier Elliot Olmedo Castillo.
Lo que seguramente ocurrió, señala el especialista en material fiscal, es que el gobierno de Michoacán enteró el ISR de sus trabajadores (timbrado y pagado a la Federación), esperando la devolución, pero no había tomado en cuenta que algunos de los trabajadores pidieron la devolución de su saldo a favor de ISR directamente al SAT y ese monto fue descontado el gobierno local.
No obstante, no hay forma de comprobar que esos 330 millones de pesos en efecto fueron regresados de manera directa a los trabajadores. A decir de Olmedo Castillo, hace falta reglamentar con base a este artículo 3-B de la ley de coordinación Fiscal cómo se haría el descuento y tener un sistema que permita aclarar qué trabajadores o qué personas son las que pidieron devolución.
También consideró que sería necesario contar con un mecanismo que permita comprobar el descuento, para que con anticipación cada gobierno estatal sepa cuánto dinero va a recibir del SAT.
“Hay una laguna de ley, es una deficiencia de la norma porque no aclara y no señala cómo se puede comprobar el hecho de las devoluciones solicitadas por los trabajadores al servicio del gobierno del estado”.
A lo chino nos lo quitan: gobernador
Por su parte, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, mencionó que “a lo chino” les quitaron dicho recurso, considerando que fue una medida “discrecional y unilateral” por parte del gobierno federal, a través del SAT.
El jefe del ejecutivo en Michoacán expuso que no hay manera de preguntarles a los funcionarios federales sobre esta atípica retención de ISR, dado que ha sido difícil hablar con ellos. Aseveró que las dependencias estatales hicieron lo que les correspondía para el reintegro de dicho recurso, como normalmente ocurre, por lo que no hubo ninguna omisión por parte del gobierno michoacano.
Ahora no regresan 88 mdp
En días pasados la cantidad de 330 millones de pesos aumentó, dado que más de 88 millones de pesos de pago de ISR indebido no fueron devueltos al estado.
El secretario de Finanzas y Administración señaló que esperaban el reintegro de ese recurso para dar un respiro a los pendientes financieros que tiene el estado, sin embargo, ni los 330 millones de pesos de junio, ni los recientes 88 millones de pesos de cobro indebido llegaron a las arcas estatales.
Sobre este segundo caso, Olmedo Castillo mencionó que seguramente fue un error del gobierno estatal que pagó una cantidad de impuestos estimada y ya al momento de tener el cálculo exacto, resultó ser menor la obligación financiera con el SAT. En caso de que Hacienda corroboré la falla, procede el trámite para el reintegro del dinero.
Por lo tanto, son alrededor de 418 millones de pesos los que el Servicio de Administración Tributaria no ha devuelto al gobierno de Michoacán.