Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Servicios Público ha registrado plagas en Morelia que afectan hogares y espacios públicos, por lo que desde diferentes áreas del municipio se se trabaja para combatirla.
El secretario de Servicio Públicos, Nezahualcóyotl Vázquez Vargas, señaló que han detectado heno en varios de los árboles de la ciudad, los cuales se han focalizado en el bulevar García de León, Camelinas y los ríos Grande y Chico, generando que no crezcan adecuadamente o que comiencen a secarse.
Para controlar las colonias de ratas se ha aplicado veneno, trabajando principalmente en plazas públicas como Valladolid, Villalongín, Armas, Soterraña y Melchor Ocampo en donde se tenía un número elevado de roedores.
Para la atención de estos temas, el funcionario municipal explicó que alrededor de 50 empleados trabajan en estas tareas, sin embargo, no puntualizó el monto que se destina para dicho fin.
Por su parte, el director de salud en Morelia, Misael López Díaz, explicó que por la temporada de lluvias incrementa el número moscos, por lo que desde abril de este año se comenzó con la fumigación principalmente de ríos y alrededor de 20 colonias que son focos rojos.
Indicó que son alrededor de 40, los trabajadores municipales que atienden las fumigaciones, las cuales también abonan al tema de las cucarachas que son un grave problema de Morelia.
”Algunos animales comienzan a adueñarse de las casas": PC municipal
Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina, explicó que serpientes y tlacuaches han aparecido de manera continua en los hogares de los morelianos.
Indicó que a la semana, se tienen hasta tres reportes de víboras en las casas, por lo que a través de su dependencia, se tiene destinado un biólogo que se encarga de atender este tipo de llamado, además de liberar o entregar a las instancias correspondientes, los ejemplares que se rescatan.
Indicó que esta problemática también se ha presentado en otras especies como perros, gatos y algunos reptiles pequeños.