Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la presencia de catrinas chinas en varias tiendas departamentales de México, el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles expresó que tienen dos quejas por plagio de artesanos de Capula.
Expresó que hasta el momento, son las técnicas del capulineado y las propias catrinas, las que han sido tratadas de ser vendidas en otras zonas de la república, por lo que por medio de la conciliación han retirado dichas piezas del mercado.
Estrada Robles comentó que dichas técnicas, están registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que existen mecanismos legales para atacar esta situación y hacer valer los derechos del trabajo de los artesanos michoacanos.
En el caso específico del capulineado, el director no dio a conocer la empresa que trató de vender los platos con el capulineado, sin embargo, en el caso de la catrina, se supo que fue la cadena Liverpool, quien comenzó a vender piezas que eran procedentes de China, por lo que se intervino.
"Tenemos puntualmente dos quejas por parte de artesanos de Capula y ya las hemos atendido, recordar que los artesanos tienen derechos y en este caso, las dos marcas que estuvieron involucradas en este queja, están registradas ante el IMPI", mencionó.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla dijo que se continuará trabajando para evitar que este tipo de material se continúe vendiendo en las tiendas de todo Michoacán, por lo que reiteró, no se puede permitir la afectación a los artesanos.