Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La siguiente semana, Santiago Argüello Campos, coordinador general de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Federal, llegará a Michoacán para dar por iniciado el proyecto de integración del estado, al Plan Agronómico Integral y Estratégico, adelantó Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Sader Michoacán.
Con este plan, comentó el funcionario estatal, se busca fortalecer la posición de México como uno de los principales países productores de cítricos, y Michoacán es pieza clave en ello.
Por ello se fortalecerán los cultivos de limón persa, limón mexicano, toronja y naranja, que ocupan una superficie total de 70 mil 334 hectáreas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2023 y del Ciclo Agrícola 2021.
De esas más de 70 mil hectáreas de cítricos en la entidad, más de 60 mil son de limón mexicano, informó Ramírez Romero.
En Michoacán hay un total de 15 mil productores, los cuales se centran principalmente en los municipios de Buenavista Tomatlán, con 21 hectáreas de limón, de las 70 mil 334 existentes, seguido por Apatzingán, Parácuaro, Múgica (donde destaca la toronja), Tepalcatepec, y Aguililla, los cuales concentran la citricultura en la entidad.
Este proyecto federal que se desarrollará en las entidades, como en Michoacán, adelantó el titular estatal de Sader, se efectuará por etapas en las que está integrado el revisar esquemas de financiamiento orientado a la tecnificación del riego y al manejo del cultivo, es decir, todo lo que tiene que ver la labor de protección del limón.
El titular de la Sader estatal señaló que después de Argüello Campos, a partir de agosto se trabajará con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán (Cesavemich) en el tema de plagas, enfermedades y nutrición, además de dar seguimiento a la certificación de los 20 viveros que hay en la entidad y en donde se produce la planta de cítricos.