Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La propuesta del Plan B fue considerada por el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Delgado Arroyo, como la más grande reforma de violaciones constitucionales en la historia del país, misma que no se había presentado ni siquiera en el periodo del Revolucionario Institucional (PRI).
Este jueves, los 11 consejeros del INE a nivel nacional aprobaron por unanimidad impugnar la reciente reforma del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, conocida como el Plan B, pues advirtieron que si se aprueba en el Senado a principios de febrero, provocaría conflictos poselectorales en el 2024.
Te puede interesar: Vocal del INE califica como grave reforma estructural del organismo
En el caso de Michoacán, Delgado Arroyo consideró que la reforma fue más pensada con "el hígado que con el cerebro", ya que los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados dejaron de lado los riesgos que se corren.
Algunos de ellos tienen que ver con el modelo de fiscalización electoral, el peligro hacia los datos personales de millones de ciudadanos y las violaciones a los derechos laborales del personal, solo por nombrar algunos.
En entrevista con este medio de comunicación, lamentó que los legisladores a nivel federal se hayan prestado a este tipo de situaciones sin ninguna consideración y sí en ataque hacia una institución que realiza un trabajo calificado que requiere también de remuneraciones adecuadas.
El vocal ejecutivo aseguró que el llamado Plan B es la reforma más grande de violaciones constitucionales de la historia del país; es decir, es "una feria de inconstitucionalidades" que nunca se había visto en México, ni siquiera en los gobiernos federales del PRI durante más de 70 años que estuvo al frente de las administraciones, mencionó.
"En ningún momento del país se había visto que en una reforma electoral se presentaran más de un centenar de inconstitucionalidades, y, por ello, desde el INE se va actuar en consecuencia", aclaró el representante del órgano electoral en el estado.
Explicó que ya se han llevado a cabo reuniones regionales con toda la estructura del INE al interior de Michoacán, con la intención de explicarles que en breve serán presentadas las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma del Plan B.