Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027 (Pladiem) buscará el respeto a los derechos humanos, el crecimiento y la inclusión a partir de su primer componente armonía, paz y reconciliación.
De acuerdo con un boletín del Gobierno de Michoacán, el mandatario Alfredo Ramirez Bedolla expresó que el estado se encontraba en “una crisis que puso en riesgo la operatividad”, por lo que se trabaja en revertir la situación desde una vía pacífica.
Te puede interesar: Gobernador de Michoacán se pronuncia a favor del aborto y de la comunidad LGBT+
En adición, dijo que los derechos humanos –desde su respeto, promoción, defensa y protección– son el lineamiento del nuevo modelo de gobernabilidad.
Además, Ramírez Bedolla destacó la importancia del derecho a la mujeres de una vida sin violencia, de oportunidades para el crecimiento de niñas, niños y jóvenes, la integración para personas con discapacidad así como la libertad y seguridad para los grupos de la comunidad LGBT+.
Por otro lado, también expresó que se fortalecerá la autonomía, autodeterminación y autogobierno de las comunidades indígenas.
Agregó que la estrategia de seguridad pública se enfocará en la prevención social de la violencia y con una visión en los municipios, motivo por el que se originaron tanto Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) como el cambio gradual de Policía Michoacán a Guardia Civil.
Finalmente, por medio de la coordinación entre las entidades colindantes, se busca crear una agenda común para combatir la pobreza y marginación, al igual que impulsar el desarrollo local y contribuir en la gobernabilidad del país.