Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para el Ciclo Escolar 2019-2020, sólo un 51 por ciento de los estudiantes del bachillerato nicolaita continuaron con sus estudios en el nivel superior de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, refirió la directora de Control Escolar de la institución, Josefina Valenzuela Granadilla.
En entrevista para El Sol de Morelia, Josefina Valenzuela Granadilla informó que con el objetivo de asegurar la permanencia y continuidad en los programas de licenciatura e ingeniería de la Máxima Casa de Estudios, las autoridades nicolaitas se encuentran trabajando en el programa Pase Regulado, lo que significa que alumnos de bachillerato en la UMSNH no estarían sujetos a realizar examen de ingreso a las licenciaturas de la propia universidad.
“Se está trabajando un proyecto en relación con el pase regulado. Es un proyecto para que los jóvenes que ya son estudiantes del bachillerato de la universidad puedan ingresar al nivel superior y que sea más atractivo también el proceso”, dijo.
Sin embargo, reconoció que dicho proyecto no ha sido concluido por lo que no puedo ser aplicado en esta nueva convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana, por lo que aún no se define si todos los egresados de bachillerato tendrán su ingreso directo a las licenciaturas de la UMSNH.
Sería un proceso en el sentido de generar un pase automático, pero se sigue trabajando y no se tiene bien definido (…) pero se busca garantizar un mayor número de ingresos del bachillerato al nivel superior
Cabe señalar que en la Universidad de Guanajuato (UG), implementó en el 2017 el mismo sistema, con el cual se le da el pase directo a la universidad a los estudiantes con un buen historial académico.
Asimismo, informó que la convocatoria de nuevo ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo registró una disminución mínima ante las condiciones de la pandemia de Covid-19, destacando que durante el 2019 se tuvieron un total de 17 mil 500 registros al cierre de la convocatoria, mientras que este año se tuvieron 15 mil 087 hasta el pasado 27 de mayo, cantidad que podrá ir incrementando hasta el próximo 6 de junio, ya que se cuenta con un total de 22 mil 484 pre-registros.
“Los jóvenes que realizaron su registro el 27 de mayo todavía pueden estar realizando sus pagos, de tal manera que los números se estarán moviendo en cuento a los registros se refieren”, dijo.
La Máxima Casa de Estudios oferta 13 mil 572 lugares para nivel superior, cuatro mil 786 para media superior y 420 para el nivel técnico.