Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Gobierno del Estado de Michoacán valora la construcción de dos albergues para migrantes centroamericanos que llegan de paso o de manera semipermanente a Michoacán.
La subsecretaria de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobierno, Elvia Higuera, explicó que uno se construiría en Morelia, en coordinación con las autoridades municipales y el otro en La Piedad, municipio que se identifica como ruta de paso para las personas que buscan llegar a Estados Unidos.
Agregó que este tema también se está trabajando con la Secretaría del Migrante, “la proyección es dar una atención humanitaria con techo, alimento y atención médica de manera temporal para que las personas se sientan en condiciones favorables en su proceso de migración”.
La mayor población migrante detectada es haitiana, vienen huyendo de situaciones de desplazamiento forzado, relacionado con situaciones económicas principalmente, es por ello que se determinó buscar alternativas y apoyarnos con estos albergues que próximamente serán habilitados.
Michoacán no es un lugar de destino, es un tema de tránsito, pero se han llegado a atender a grupos de hasta 50 personas migrantes que llegan a la entidad sólo de paso, sin embargo, hay poblaciones que se quedan por tiempo más prolongado.
Esto ha motivado a que en el último año sea más común ver población haitiana en calles o avenidas de Morelia pidiendo apoyo económico e incluso algunos ya comienzan a buscar empleos como una alternativa de contar con ingresos durante su estadía en el estado.
Además de las ciudades más grandes, también es común verlos en la región de La Piedad, municipio por donde cruzan las líneas del ferrocarril que lleva a estados de norte. aunque la población migrante de países sudamericanos ha existido durante muchos años, su ruta era por el estado de Veracruz, misma que han abandonado por la amenaza que representa para ellos al ser objeto de operadores del Cártel del Golfo y otros grupos delincuenciales.
¿Por qué migran los haitianos?
Haití ha pasado en las últimas dos décadas por crisis que le han impedido superar su prolongada pobreza. Dos grandes terremotos, varios huracanes, inestabilidad política y económica, violencia en las calles y hasta el asesinato de su presidente Jovenel Moïse en 2021, han obstaculizado cualquier proyecto de desarrollo, tanto nacional como multinacional.