Morelia, Michoacán.- La mayoría de plantas tratadoras de agua en Michoacán, fueron construidas durante las últimas décadas con mala planeación, aseguró el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Este lunes en conferencia de prensa, el mandatario apuntó que se construyeron con mecanismos electromecánicos que resultan muy costosos y hacen de su operación algo inviable.
Por lo anterior, solicitó a la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas (CEAC) que se cambien o instalen por el proceso de "gravedad", es decir, por Lagunas de Oxidación, que consumen poca electricidad y son más eficientes pues en la geografía michoacana del total de plantas solo el 28 por ciento son de este tipo.
Proyectos hídricos 2024
Asimismo, refirió que para el 2024 se abrirá la primer ventanilla del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faiespum) para proyectos hídricos.
"Se apertura la primera semana de enero para cuestiones hídricas donde se va a destinar el 25 por ciento del Faiespum que el 2024 será de mil 500 millones de pesos, entonces para el tema del agua serán 375 millones de pesos".
Planta de Atapaneo
Por su parte el director de la CEAC, Roberto Arias, dijo que se rehabilitará la planta de tratamiento de aguas residuales de Atapaneo que abarca Morelia, Charo, Indaparapeo, Álvaro Obregón y Tarímbaro.
Esta planta tiene una capacidad de tratamiento de mil 200 litros por segundo, sin embargo, actualmente solo filtra 965 litros por segundo. De acuerdo al director se hará un inversión de 198 millones 931 mil 454.77 pesos con recurso estatal.
De entre los beneficios, dijo, es que se tratará el agua de forma directa sin mezclarla, se hará una distribución y uso eficiente del líquido sin pérdidas y habrá disminución en la explotación de pozos.