Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el marco del encuentro sostenido en la ciudad de Tijuana, Baja California, para analizar la situación por la que pasan los michoacanos desplazados por la violencia, el sacerdote Gregorio López Gerónimo conminó a entablar una tregua con los grupos armados que han desatado la violencia y expulsado a más de 34 mil personas.
El gobierno "tiene que llamar a un cese al fuego mediante el diálogo y la confianza, mediante la concordia, un pacto de civilidad y una amnistía", expuso el también conocido como Padre Goyo, representante de la asociación civil El Buen Samaritano.
Consideró que si bien una amnistía es difícil, sí puede ser factible. Como ejemplos, recordó las realizadas en Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), o en México con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en Chiapas.
Aunque hay un repliegue del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las zonas de donde han huido la mayoría de los desplazados de Michoacán, el padre Goyo advirtió que siguen presentes, por lo que la tregua como plan "B" puede ser la opción de solución más viable para frenar la violencia que se ha recrudecido desde 2020.
Al encuentro realizado en la ciudad fronteriza acudieron activistas que buscan sumar esfuerzos contra la emergencia de la coacción que se vive no solo en el país, sino en específico en Michoacán. Se dieron cita personajes como Carlos Alcalá, presidente del partido Demócrata de California en Estados Unidos; Arnulfo Díaz, presidente de la Casa del Migrante Morelia en Los Ángeles, y Brenda Fraga, secretaria del Migrante en el estado.
En este contexto, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos destacó que en Coalcomán, entre mil 200 y 3 mil personas de 13 comunidades huyeron tras los enfrentamientos armados del CJNG y Cárteles Unidos. Sin embargo, el jueves pasado se informó que el 90 por ciento de esos desplazados ya estaban de regreso “con el permiso” del grupo delincuencial de Jalisco.
En el caso de Tepalcatepec, se reportó el desplazamiento de habitantes de al menos 10 comunidades debido a extorsiones y ataques en contra de la población.
Con información de Isabel Mercado | El Sol de Tijuana