Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a que los Centros de Atención Múltiple en Morelia ya regresaron a clases presenciales, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha equipado a los planteles con paquetes sanitarios contra el Covid-19 sumamente austeros. En el caso de la escuela CAM 9Y, se recibió un kit que consiste en cuatro litros de gel antibacterial, un litro de sanitizante, un litro de cloro y tres rollos de papel higiénico para todo el ciclo escolar.
La profesora de esa escuela que atiende a estudiantes con discapacidad, Verónica Ibarra Figueroa, dijo en entrevista que además las autoridades no han dado solución a los constantes robos de los que ya fueron víctimas en meses pasados.
De acuerdo a la directora del plantel, María Auxilio López Alejandré, este tipo de entrega se replicó en la zona 06 de educación especial, la cual abarca cuatro centros, aunque algunos lograron conseguir insumos con el ayuntamiento y el sindicato.
“Me dijeron que nos entregaron un poco más que a otros, pero solo tenemos esa parte que nos dio la subdirección de Educación Especial y sé que en la periferia y comunidades se entregaron un poco más de insumos”, comentó la directora.
Por su parte, el subdirector de la Dirección General de Unidades Regionales (DGUR) de la SEE, Martín López Ortiz, indicó en entrevista exclusiva que en un primer momento se priorizó a las escuelas de alta o muy alta marginación, en la cual ya se avanzó a un 100 por ciento en la entrega de los insumos.
Sin embargo, para la segunda fase de planteles de media marginación en la que se contempla a los CAM, aldeas o albergues por el tipo de necesidades, no han podido avanzar, ya que no cuentan con cubrebocas para armar los paquetes, además que las unidades de transporte que se encuentran descompuestas.
López Ortiz señaló que están pendientes de entregar 170 mil paquetes individuales para los alumnos en el estado, los cuales contienen un jabón, gel, cubrebocas y toallas sanitarias en el caso de las adolescentes, además de un bote de alcohol pequeño, así como manuales y cuadernillos de orientación.
Al explicarle la dotación que recibieron algunos de estos centros, el subdirector dijo que “para que no esperen a la programación global y tienen dificultades extremas pueden acudir a la DGUR para proporcionarles los materiales”.
De acuerdo a los datos que arroja la página web del equipamiento para las aulas de la SEE, los insumos que están destinados para el preescolar y CAM de alta y muy alta marginación en Morelia son para tres mil 468 alumnos a los cuales les correspondería recibir el igual de paquetes (individuales).
López Alejandré comentó que en la ciudad hay cuatro zonas escolares: la 01 que abarca tres CAM, la 04 que atiende el Cecade, la 05 a cargo de un CAM y la zona 06 con cuatro centros y cada uno atiende de entre 75 a 120 estudiantes.
A pesar de que este plantel se ubica en una zona urbana, a espaldas de la SEE, el centro cuenta con diversas deficiencias en cuanto a infraestructura, ya que durante el periodo de pandemia fue saqueada 13 veces, y aunque han realizado las gestiones con las autoridades educativas y de seguridad, no han recibido respuesta hasta el momento.
La directora aseguró que otros centros también sufrieron vandalismo como el Margarita Gómez Palacio y el CAM 44D, donde hurtaron cableado, tubería y cilindros de gas, respectivamente.
El CAM 9Y también cuenta con problemas de agua, ya que durante los saqueos, las bombas fueron robadas y las tuberías y tinacos se trozaron, lo que imposibilita que en cada edificio se cuente con agua directamente para el uso de los baños.