Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los planteles del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (Icatmi) reciben 2 mil pesos de subsidio al mes, lo cual es insuficiente, afirmó la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores (Suticatmi), Osiris Heras Gómez.
La sindicalizada refirió este marte en rueda de prensa que el recurso se destina para comprar agua potable, papel higiénico y papelería, pero que muchas veces los trabajadores ponen de su sueldo para los insumos, ya que lo que se destina no alcanza.
Incluso, refirió que los docentes han cooperado para realizar la promoción; “les han pedido dinero y nunca nos hemos quejado, pero dos mil pesos no son suficientes para que funcione el plantel”, dijo.
A decir de la líder, en Michoacán hay una matrícula acumulativa de 12 mil alumnos y aunque se han visto afectados, hasta el momento no se han dejado de dar clases. Cabe mencionar que el gremio lleva 14 días de huelga en todos los planteles, pero “no impedimos el paso a los estudiantes”, dijo.
Respecto a los planteles donde riesgo de laborar por la violencia, refirió que son en Apatzingán, Coalcomán y Zamora, pero por ejemplo en Múgica, el cruce de Cuatro Caminos representa un peligro por la inseguridad.
Finalmente, comentó que algunas de las acciones para prevenir que los maestros o alumnos se vean en medio de un conflicto, les solicitan resguardarse en sus casas, pero cuando hay alguna irregularidad en el plantel, les piden que esperen a que pase el movimiento para que puedan retirarse.