Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La plataforma digital e interactiva para conocer el comportamiento geográfico del coronavirus en México ha sido un proyecto desarrollado por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM campus Morelia que cumplió su primer año el pasado 14 de abril.
Adrián Ghilardi es el creador de esta aplicación disponible para cualquier usuario de Internet y útil también para instituciones de Salud que requieran usarla para el monitoreo cotidiano, tras lo cual determinen políticas públicas. Su funcionamiento permite conocer la evolución del virus en cada municipio del país bajo cinco ejes.
En primer término, visualiza la dinámica de casos positivos y en segunda instancia permite ver las defunciones diarias. También genera tablas con casos recuperados netos, lo que responde a la pregunta sobre si se está recuperando más gente de la que enferma. Otra variante es la dinámica de hospitalizaciones, con lo que sabremos si entre las personas infectadas está aumentando o disminuyendo la proporción que requieren ser internados. Por último, es posible saber si está en aumento el porcentaje de pruebas que resultan positivas.
Entrevistado por El Sol de Morelia, Ghilardi informa que en un inicio se pensó que la plataforma podría hacer simbiosis con los sistemas estatales de salud en el país, sin embargo, luego de 12 meses solo se realizó un trabajo constante con Baja California, donde se puede saber el avance de casos si se teclea en nombre de la colonia o el código postal.
Sigue leyendo: En un día, Covid-19 cobra 22 vidas en Michoacán
“En octubre del año pasado, el gobierno de Baja California nos pidió un estudio por colonia y código postal; a partir de ello generan políticas como cercos sanitarios, es un apoyo para su plan de vacunación y también realizan visitas de campo para practicar pruebas rápidas”, relata el investigador del CIGA.
En el caso de Michoacán, hubo un acercamiento directo con la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, quien conoció de primera mano la plataforma, aunque ya el propio gobierno local había desarrollado su herramienta de rastreo con prácticamente los mismos datos. “Podemos decir que la diferencia entre ambas plataformas es que ellos lo hacen a mano, con seres humanos, mientras que nosotros nos basamos en algoritmos de georreferenciación de la base Sisver (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria)”.
Ghilardi acepta que al inicio se crearon expectativas elevadas en cuanto a la colaboración con entidades de la República Mexicana, pero al final entendieron que crear bases de datos fue el común denominador. “Nos quedamos solo con Baja California y ha funcionado muy bien”, dice, y agrega que ahora la Secretaría de Salud Federal está estudiando la posibilidad de un sistema de alerta temprana de núcleos agrarios, con lo cual se pueden detectar personas que no van al hospital en zonas marginadas del país. “Estamos trabajando con ellos y estamos afinando detalles, es un sistema que atiende problemas muy puntuales de regiones marginadas de México”.
Por su parte, el responsable de la Unidad de Comunicación Social y de la Ciencia en el CIGA, Adrián Orozco, concluye también en entrevista que la plataforma ha sido ampliamente reseñada en medios de comunicación nacionales y del extranjero; “en un inicio, reportando su existencia y funcionalidades, pero más tarde, los propios medios de comunicación empezaron a realizar análisis con base en la plataforma sobre la dinámica espacio-temporal de la pandemia y las notas comenzaron a reflejar los resultados de esos análisis y comparativas con otras fuentes de información oficiales y/o ciudadanas”.
Se han percatado, asegura, “que los usuarios de la plataforma la emplean para adquirir insumos de información sobre la pandemia a través de una interfaz amigable y legible”.