Por miedo a la discriminación y los casos de crímenes de odio, las personas no se asumen como parte del colectivo LGBTTTIQ+, lo que impide tener un padrón exacto de su situación socioeconómica, educativa y de salud en Michoacán.
En entrevista colectiva, la titular de la Secretaría del Bienestar (Sedebi), Andrea Janet Serna Hernández, afirmó que es por esto que no existen datos precisos que permitan conocer el estado de esta población, únicamente cuentan con los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los datos que arroja el INEGI es que el 3.7 por ciento de la población michoacana dice ser de la diversidad pero seguramente es mucha más población, pero por el miedo que tienen a declarar no lo van a decir. Nos enfrentamos a datos que no son tan precisos
En días pasados la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer su Informe del Diagnóstico Situacional de las Personas LGBTQ+ de México, sin embargo, no hubo participación de disidencias de Michoacán, por lo que no se aportó ninguna cifra que se exprese cómo viven día a día las disidencias.
También te podría interesar: Integrantes de comunidad LGBTQ+ marchan en Jacona
Este documento solo enuncia participantes de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Chihuahua, Querétaro y Veracruz, quienes sí respondieron a esta encuesta.
Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) precisó que, hasta 2021, de las 97.2 millones de personas mayores de 15 años, un total de cinco millones se identificó como perteneciente al grupo LGBTTTIQ+.
También te podría interesar: Michoacán en décimo lugar en transfeminicidios: Kenya Cuevas
En este año, en el estado han ocurrido al menos tres crímenes de odio contra mujeres trans en los municipios de Apatzingán, Jacona y Tarímbaro. En total, las agresiones al colectivo son 10, de acuerdo con el integrante de Michoacán es Diversidad, Raúl Martínez Rojas.