Morelia, Mich (OEM-Infomex).- El próximo 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, iniciativa propuesta por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) desde el 2010 para promover la salud en esta área a través de campañas, eventos y actividades educativas.
Con ello, también se busca concientizar acerca de los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como la salud reproductiva sin discriminación o riesgos.
De acuerdo con el World Population Prospects 2022 (Proyecciones mundiales de población, en español), elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que en noviembre de este año se sobrepasen los ocho billones de habitantes.
Además, para 2050 se estima que la población mayor de 65 años duplique a la de niños menores de cinco años y se posicione al nivel de los niños menores de 12 años debido a una reducción en la fecundidad.
Respecto a estadísticas sobre la Salud Sexual en México, la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos Adolescentes (Enapea) indicó que tres de cada 10 adolescentes no utilizaron algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, mientras que una de cada dos mujeres que inicia su actividad sexual entre los 12 y 19 años queda embarazada.
Te puede interesar: En lo que va del año se han registrado cinco mil 642 embarazos adolescentes: SSM
Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), la pandemia por Covid-19 acentuó la interrupción de métodos anticonceptivos en México en cerca de 879 mil mujeres.
De igual manera, destaca que falta reforzar la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) en poblaciones vulnerables como personas con discapacidad, en situación de calle, LGBT+, pueblos indígenas, migrantes, entre otros.
En el caso de Michoacán, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que la edad promedio de para la primera relación sexual en mujeres de 34 a 49 años fue de 18.6 años, mientras que en el grupo de 25 a 34 años fue de 17.7 años, una reducción de casi un año.
Respecto al uso de métodos anticonceptivos, se registró que cuatro de cada 10 adolescentes los emplearon durante el encuentro, dos menos respecto a la media nacional de seis.
Tambien puedes leer: Realiza SSM vasectomías sin bisturí en Úspero
Acerca de las estadísticas sobre la comunidad LGBT+, la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 del Inegi señala que en el país hay más de cinco millones de habitantes –el equivalente a más del cinco por ciento del total en México– se reconocen como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.
En el estado, 133 mil 669 personas se asumen como parte del colectivo, lo que representa el 3.7 por ciento de la población en la entidad.
Cartilla de Derechos Sexuales de los Adolescentes y Jóvenes
Desde 2001, en México se emitió la Cartilla de Derechos Sexuales de los Adolescentes y Jóvenes como una herramienta para dar a conocer las garantías establecidas para estos sectores sin importar origen, edad, religión, identidad de género, opiniones, etcétera.
En el documento, actualizado en 2016, se comparten 14 derechos sexuales fundamentales que “el Estado promueve, respeta, protege y garantiza con base en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”:
Derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre mi cuerpo y mi sexualidad.
Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual.
Derecho a manifestar públicamente mis afectos.
Derecho a decidir con quién o quiénes relacionarme afectiva, erótica y sexualmente.
Derecho a que se respete mi privacidad y a que se resguarde mi información personal.
Derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual.
Derecho a decidir de manera libre e informada sobre mi vida reproductiva.
Derecho a la igualdad.
Derecho a vivir libre de discriminación.
Derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad.
Derecho a la educación integral en sexualidad.
Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva.
Derecho a la identidad sexual.
Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción.