Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Inició la Feria de la Candelaria en el municipio de San Lucas el 1 de febrero con su tradicional cabalgata donde participan personas del Estado de México, Morelos y de la región de Tierra Caliente.
La feria se realiza del 1 al 13 de febrero y algunas de las actividades que se hacen son la feria comercial y artesanal, hay juegos mecánicos, ganado, música, danza y quema de castillos pirotécnicos.
En el evento participan comerciantes de diferentes estados con la venta de pan, canastas y manualidades de tule, los tradicionales toqueres, sombreros pintados a mano, artesanías de barro y más.
Las actividades religiosas que congregan a peregrinos de todo el país no están restringidas, el templo estará abierto todo el día para recibir a quienes van a rendir tributo a la virgen de San Lucas que es considerada la madre de tierra caliente.
Aunque el acceso al templo es libre ya sea para asistir a misa, llevar serenata o hacer uso de los servicios del confesionario. Este año no se permitirá a la gente dormir en el templo como tradicionalmente se hacía.
Habrá eventos culturales diariamente en el teatro del pueblo por las noches, aunque el aforo máximo será del 60 por ciento. También se tuvo que cancelar el concurso de caballos bailadores y la peregrinación a pie de Altamirano a San Lucas.
Para participar en las festividades las autoridades piden portar siempre el cubrebocas a los asistentes y los comerciantes pues si no el acceso les será restringido, se fijaron filtros sanitarios, se recuerda mantener la sana distancia y utilizar gel antibacterial en todo momento.