Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Representantes de Pueblos Unidos provenientes de la comunidad de Jarácuaro, perteneciente al municipio de Erongarícuaro, se manifestaron este lunes 15 de agosto enfrente del Poder Judicial de la Federación para exigir las aclaraciones respecto al presupuesto de 13 millones de pesos para su autonomía que maneja el actual presidente municipal.
Las demandas de la comunidad van en contra del presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo quien ha realizado una serie de atropellos hacia los habitantes.
En palabras de los manifestantes, Calderón Castillejo ha negado la autonomía de Jarácuaro y además ha rechazado el presupuesto directo para la comunidad, retrasando así la posibilidad de su autonomía pues no reconoce los usos y costumbres de Jarácuaro.
“Queremos que este personaje sea de una vez desconocido del partido que está gobernando la mayoría de la República Mexicana. Nosotros estamos convencidos de la cuarta transformación, pero queremos las cosas bien hechas” afirmaron.
De este modo las vialidades de Avenida Camelinas y Las Américas fueron tomadas para realizar una danza de los viejitos y una marcha.
Alcalde retiene presupuesto de Jarácuaro por amparo del juez: Armando Bartolo
En entrevista con El Sol de Morelia, Armando Bartolo de Jesús, coordinador general del Consejo de Administración de la comunidad de Jarácuaro aseguró que el presidente municipal y unos trabajadores fueron los que a través de un amparo dejaron a la comunidad sin el financiamiento.
“Existe un grupo encabezado por el presidente municipal, Juan Calderon Castillejo, de Erongaricuaro y unos trabajadores que son originarios de la comunidad y se oponen a que el presupuesto lo administre el consejo administrativo, ellos solicitan que sea el presidente municipal”, explicó el coordinador.
Respecto al amparo, Armando Bartolo dijo que se levantó con la justificación de que se estaban violentando derechos políticos.
“Aquí en el edificio les consiguieron ese amparo dentro del cual solicitaron que este presupuesto está detenido dentro de los puntos que ellos reclaman”, declaró el comunero.
Sobre el proceso judicial que llevan comentó que desde marzo se encuentra detenido el recurso y desde mayo en revisión. Finalmente, concluyó recalcando que la falta de dinero ya ha afectado a la comunidad, porque el presidente no les ha dado los servicios básicos.