Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En la comunidad de San Francisco Uricho ya fue presentada una solicitud de juicio político y denuncias penales en contra de las autoridades municipales, luego de la jornada de violencia que se registró ayer domingo, cuando se pretendía realizar la asamblea para votar por la posibilidad de un autogobierno indígena.
Este domingo desde temprana hora se reunieron comuneros para llevar a cabo la asamblea en las instalaciones de la escuela Primaria Miguel Hidalgo, sin embargo, se registró un suceso de violencia entre dos grupos de pobladores, uno a favor y otro en contra, por lo que elementos de seguridad tuvieron que intervenir.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dijo este lunes que ya se está investigando si la violencia viene desde la presidencia municipal de Erongarícuaro; agregó que todos pueden tener diferentes puntos de vista, pero cuando se incita a la violencia, hay una falta al estado de derecho.
No todos tenemos que estar de acuerdo, yo estoy a favor de la autonomía y de autogobierno, si en Michoacán estamos ampliando los derechos, lo vamos a seguir haciendo, dijo.
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) canceló la asamblea al no haber condiciones para realizar la consulta. Algunos pobladores acusaron al presidente municipal, Juan Calderón, de boicotear por segunda vez la consulta, toda vez que el pasado 15 de enero también fue cancelada.