Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-A seis días de haber comenzado la estrategia comercial del 'Buen Fin', el cual cumple 10 años de haberse instaurado como el fin de semana más barato del año, y el cual en esta ocasión se vive bajo la circunstancia de la Pandemia por Covid-19, no hay mucha afluencia de gente en los negocios del centro de la capital michoacana.
Es por ello, que este diario se dio a la tarea de realizar un recorrido por la Avenida Madero, así como en otros puntos comerciales del centro histórico, para observar cuántas personas y cuáles son las medidas sanitarias implementadas en los negocios.
Se inició de lado oriente, antes de las 11 de la mañana, a la altura de la fuente de las Tarascas, en donde los primeras tiendas visitadas se observaban vacías en su mayoría, con apenas unos cuantos clientes que solo preguntaban por precios y se retiraban.
Al preguntar a los encargados de negocios como Elektra o Salinas y Rocha, nos informaron que ha habido pocas personas que asisten, incluso desde que el Buen Fin 2020 comenzó, el lunes 9 de noviembre pasado.
"Ha estado muy tranquilo, podemos tener solo a 150 personas como máximo en la tienda, hay un contador automático de personas, cuidamos mucho las medidas sanitarias para ingresar", dijo el Gerente en turno de la tienda Coppel, en donde se observó que había fila para ingresar.
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Unas cuadras más adelante, también se observó una fila de espera muy nutrida para entrar a la tienda de ropa 'Cuidado con el perro', en donde sin importar que hubiera un fuerte sol, los clientes esperaban, ya que en la misma el límite era de 80 personas.
Luego, en tiendas de electrónica y de telefonía celular no se veían filas para entrar o muchas personas dentro de las mismas.
En la presentación de esta edición del Buen Fin, el pasado 26 de octubre, en conferencia de prensa, el delegado local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Javier Bucio Gómez, puntualizó que darían prioridad a la atención vía telefónica de las quejas y denuncias, para evitar aglomeraciones, además de que realizarían constantes monitoreos en los establecimientos para no permitir abusos al consumidor:
"Nosotros estamos en constantes monitoreos, colocando preciadores, y visitando negocios para colocar derecho de los consumidores. Vamos a priorizar la atención telefónica, si alguien cree que alguien que crea que haya una irregularidad o que se están violentando sus derechos", explicó.
Precisó que en caso de que no se resuelvan las quejas vía telefónica, se enviará a un verificador de la procuraduría para buscar la conciliación entre el consumidor y personal del establecimiento.
Dichos teléfonos del consumidor disponibles son: 800-468-8722 las 24 horas o al 44- 3- 3156222 de 9:00 a 21:00 horas.
En ese sentido, el delegado de la Profeco en Michoacán recomendó a los consumidores durante este 'Buen Fin', a evitar endeudamientos, pedir tickets de compras, conservar garantías y comparar precios; mientras que a los proveedores exhortó a que sean claros con las ofertas, retirar la publicidad de los artículos agotados y proporcionar la información que requiera el consumidor.
Se espera que por lo menos se alcance y si es posible, se rebasen los 118 mil millones de pesos que dejó esta estrategia comercial, para la cual participaron 100 mil establecimientos en todo el país, así lo dio a conocer Javier Cedeño Sereno, titular de la Cámara nacional de Comercio, Servicios y de Turismo (Canaco Servytur) delegación Morelia.