Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La fracción Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca concretar una reunión con las autoridades la próxima semana para plantear sus demandas como la contratación de egresados normalistas y regularización de maestros eventuales.
El secretario general Benjamín Hernández Gutiérrez dijo que pretenden generar las condiciones para el encuentro con miras a resolver las problemáticas, lo cual posiblemente suceda la siguiente semana ante autoridades de los niveles estatal y federal.
Explicó que la contratación de egresados normalistas responde a la falta de maestros en el estado, donde “de por sí antes del receso vacacional ya se exigían docentes y se dijo que mediante la contratación de normalistas se cubriría (la necesidad de profesores), pero no es así porque de septiembre a noviembre hubo más jubilaciones”, detalló.
Agregó que plantearon a la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina trazar una ruta para cubrir los grupos escolares que están solos.
El secretario de Poder de Base aseguró también que la falta de docentes en las aulas es una bomba de tiempo que podría derivar en manifestaciones de padres de familia en la SEE, Palacio de Gobierno y Casa Michoacán.
Hernández Gutiérrez mencionó que el pago a maestros eventuales es un pendiente que esperan resolver con la autoridad federal; indicó que revisarán lo que le corresponde como federación, es decir, ver cómo se genera la condición de solucionar la problemática, pero quieren saber lo que hará el estado, por eso se planteó la reunión con ambas instancias de gobierno.