Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de la manifestación de madres y padres de familia que piden maestros para la primaria Narciso Mendoza, de la localidad de El Palmar, municipio de Charo, una fuente extraoficial que pidió anonimato señaló que la problemática se debe a las acciones irregulares de los mismos agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base.
En concreto, señaló que es debido a la operación de la supervisora de la zona Maribel Hernández, quien al parecer tiene adscripción en Zinapécuaro, pero hace dos meses se movió de forma irregular hacia Charo, y es agremiada de la CNTE Poder de Base.
Esta mañana la madre de familia Eugenia Campos Bribiesca refirió que en el momento en que llega un maestro "está poco tiempo, nos lo retiran y después viene otro por pocos días. Desde hace tres años estamos en inestabilidad sin maestro". Ella y la también madre de familia Dulce María Cortés Román refirieron desconocer las causas de esa inestabilidad y también señalaron desconocer sobre pugnas sindicales.
De acuerdo a la denuncia, dicha escuela estuvo prácticamente sin alumnos por tres años, pero a su llegada Maribel Hernández se dio a la tarea de retomar la matrícula, de tal forma que hoy la primara cuenta con 20 estudiantes. Este medio contactó a la CNTE Poder de Base, sin que hasta el momento se haya tenido respuesta.
Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) señaló mediante comunicado que la situación de falta de docentes se debe, en buena parte, a cambios de centros de trabajo que no fueron autorizados.
La dependencia Iincluso hizo un llamado a los actores educativos a anteponer los intereses del alumnado por encima de los particulares o sindicales. También aseguró que da atención a la necesidad de docentes en Charo, con la asignación de personal las escuelas donde se requiere.