Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Maestros de Poder de Base, grupo disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprendieron una toma de alcaldías en varios puntos de Michoacán como medida de presión para el cumplimiento de demandas.
El ala magisterial que encabeza Benjamín Hernández Gutiérrez indicó que la actividad forma parte de un plan de lucha establecido en su pasado pleno seccional.
Así como por los hechos ocurridos el día de ayer en Uruapan que tras un intento fallido de toma de vías férreas que derivó en un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Civil y docentes.
El Secretario de Organización de Poder de Base en Lázaro Cárdenas, Juan Manuel Cano Zalapa, explicó “es una actividad programada en nuestra jornada de lucha en el marco del paro (de labores) escalonado estatal”.
“En el estado hay actividades que son diversas y en nuestra región la actividad que se acordó es la toma de presidencias municipales como presión para que se asiente la mesa de trabajo con la Federación y el Estado”.
El secretario Cano Zalapa indicó que exigen el pago de eventuales, la contratación automática de normalistas egresados de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022, respeto a sus procesos escalafonarios para cambios de centros de trabajo y ascensos, al igual que presupuesto a sus programas educativos.