Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Fabiola Alanís Sámano, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), afirmó que la Policía Morelia en la presente administración del alcalde Alfonso Martínez acumula quejas por abuso y malos tratos contra mujeres, por lo que le hizo un llamado a revisar el funcionamiento de sus elementos.
Sin dar cifras precisas, la funcionaria federal subrayó que hace unos días coincidió con el presidente municipal a quien le pidió reunirse lo más pronto posible, pues en lo que va del año hay 12 feminicidios en la ciudad, así como delitos de lesiones dolosas y de violencia sexual. "Lo tengo que decir, he recibido muchas quejas sobre la Policía Municipal, de mujeres que se han sentido agredidas, perseguidas, de áreas donde se ha presentado hostigamiento en contra de las mujeres policías... No quiero entrar en el detalle de números, pero lo importante es encontrar las áreas de oportunidad para dialogar", añadió.
Como parte del foro denominado Somos tu Red de Apoyo, Alanís Sámano reiteró su llamado para que en la Cámara de Diputados se despenalice el aborto, al tiempo de defender la estrategia federal para combatir el feminicidio, pues según los números del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, hay una baja del 9 por ciento en el periodo enero-octubre del 2022 comparado con el año pasado.
"Lo único que les digo a los legisladores es que los derechos de las mujeres no se votan, los derechos son eso y tarde o temprano la reforma para despenalizar el aborto tiene que llegar, e incluso se puede recurrir a amparos", finalizó.