Policía municipal de San José de Gracia sí incurrió en omisión: SSP

Seguridad Pública insiste en que la policía municipal demoró en notificar a las autoridades estatales y alteró los registros

Francisco Torres | El Sol de Morelia

  · miércoles 2 de marzo de 2022

Foto: Cortesía | SSP Michoacán

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La policía municipal de San José de Gracia reportó el asesinato de personas dos horas después de ocurridos los hechos, ello a pesar de haber sucedido a una cuadra y media de la presidencia municipal y la base de la Dirección Municipal de Seguridad. Los criminales habrían contado con dos horas para limpiar la escena del crimen antes de darse el informe a la Policía Estatal.

“Sí llegó el reporte, pero fue extemporáneo, no en el momento; y cuando nos hicieron el reporte acudimos con fuerza suficiente desde el distrito Jiquilpan y del distrito Zamora. Se actuó de inmediato, pero nos avisaron tarde”, refirió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega.

En entrevista para el Sol de Morelia, expuso que el primer reporte se recibió a las 5:41 de la tarde, según consta en las bitácoras de investigación donde se incluye la hora exacta del aviso, y la masacre habría ocurrido alrededor de las 3:30 de la tarde, como lo dio a conocer también el Fiscal Adrián López Solís.

Fuerzas estatales y federales recorren carreteras en busca de responsables de ataque en San José de Gracia / Foto: Cortesía | SSP

El Secretario desmintió las declaraciones del alcalde de ese municipio, Jorge Anguiano, quien asegura que la primera alerta de personas armadas ocurrió a las 4:10 de la tarde, y el reporte se hizo a las 4:25, pero dicha tarjeta informativa habría sido elaborada a modo, según expuso con elementos digitales que mostró al Sol de Morelia para estas entrevista, si posibilidad de hacerlos públicos por ser parte de las investigaciones.

El reporte policial se habría realizado dos horas después de ocurrido el suceso, tiempo suficiente para alterar la escena del crimen, sumado al tiempo que tardaron en trasladarse los elementos de Seguridad Pública desde Jiquilpan y Zamora; desde el primer municipio se hace media hora, por lo que elementos de la SSP, la Guardia Nacional y de la XXI Zona militar estaban en el lugar alrededor de las 6:30.

El Secretario hizo énfasis en que los primeros que deben atender un hecho delictivo son la policía municipal, “y estoy consciente de que el municipio no tiene el estado de fuerza suficiente, pero también estoy consiente de que el municipio debe procurar la policía municipal, no es posible que un Ayuntamiento tenga sólo seis elementos”, recriminó el Secretario de Seguridad.

Te podría interesar: Hay denuncias sobre la ubicación de cuerpos de masacre en San José de Gracia

A ello, agregó que el presidente de San José de Gracia son parte del bloque no han querido adherirse al esquema de Mando Único, donde una de las características es que los elementos de seguridad tienen acuerdos con los Ayuntamientos para colaborar en tareas de procuración de la Seguridad Pública.

En entrevista por separado, el presidente municipal, Jorge Anguiano, defiende la tarjeta informativa de la Policía Municipal, donde está redactado que se alertó a las corporaciones de seguridad estatal y federal alrededor de las 4:25 de la tarde.

En relación a su adhesión al esquema de Mando Único estatal, el munícipe refirió que no lo ha firmado y no lo firmará porque no confía en que sea un esquema seguro, “no hemos firmado el mando unificado porque hay muchas cuestiones en análisis, no son de conveniencia para nosotros, y tienen que verse las condiciones sociales, económicas, demográficas y de comunicación para saber qué estrategias se van a implementar”, sostuvo.

Vigilancia de corporaciones en Marcos Castellanos / Foto: Cortesía | SSP