Policías de Michoacán reclaman dignificación laboral; ganan 4 mil pesos

Personal de la Fiscalía, Policía Morelia y Seguridad Penitenciaria marcharán hacia el Congreso del Estado

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · martes 26 de abril de 2022

Elementos de seguridad en Michoacán exigen dignificación laboral / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un reducido grupo de elementos de la Policía Michoacán salieron en caravana la mañana de este martes para reclamar aumento salarial y dignificación en sus labores, pues argumentan que ellos mismos tienen que pagar sus uniformes, equipo táctico y hasta la gasolina en un estado donde el crimen se ha multiplicado en los últimos años.

A nombre de sus compañeros, Israel Bravo apuntó que la protesta fue acompañada por pocos policías toda vez que los demás se encontraban en labores, lo que no significa que hayan dado la espalda a las inconformidades.

Señaló que no solo pelean por un aumento de sueldo, que actualmente es de 4 mil 334 pesos mensuales, sino por seguro de vida, pensiones para familiares de los compañeros caídos y dotación de uniformes que se compone de pantalón, gorra, fornitura, camisola y calzado. “Peleamos también para que nos den equipo táctico: chaleco, casco, googles, rodilleras, coderas, placas que cumplan con las necesidades de las funciones”.

Elementos de seguridad en Michoacán exigen dignificación laboral / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Recordó que al salario de le suman algunas compensaciones que se han ido reduciendo en los más recientes años, tales como la denominada Bajío por 5 mil 500 pesos mensuales, más el Tractor, que se entrega semestralmente.

Sin embargo, ambas son de nivel federal, y el Tractor pasó de 24 mil pesos anuales a 4 mil 700. “Nos quitan impuesto sobre la renta de nuestros sueldos y de nuestros aguinaldos, por donde quiera estamos sangrados”, lamentó este policía raso desde hace 22 años, quien nunca ha recibido un ascenso.

Aunque no tienen una cantidad de aumento salarial condicionada, exigen que se revisen los tabuladores, pues desde hace cinco años no les han incrementado sus ingresos.