Morelia, Michoacán.-Policías de la Guardia Civil comienzan a organizarse para llevar a cabo el mega paro de actividades que durará 48 horas en las 13 regiones operativas de Michoacán.
Será en los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, Zacapu y Zitácuaro en donde se concentrarán las manifestaciones.
En Morelia, los uniformados realizaron el cierre total de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por lo que no se permitirá el acceso al personal que labora en la dependencia.
⏩ Te puede interesar: Manifestación de Guardia Civil tiene otros intereses: Bedolla
Mientras tanto, a las afueras continúa el plantón desde la SSP hasta la Fiscalía General del Estado (FGE), en este último elementos del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP) también mantienen la toma de su cuartel.
En la capital michoacana son cerca de 60 manifestantes que se encuentran hasta el momento, sin embargo, especifican que a lo largo del día se estarán turnando para continuar con su jornada de protesta.
De lo anterior, una de las inconformes señaló que en esta rotativa de personal, al día se llegan a concentrar hasta 300 manifestantes, quienes también se encuentran realizando recorridos de vigilancia por la ciudad para apoyar en temas de seguridad.
⏩ Te puede interesar: Continúa el diálogo entre Sindicato Minero, Arcelor Mittal y autoridades
De acuerdo a los policías, durante este miércoles se estarán sumando elementos en estas regiones, siendo la primera la del municipio de Uruapan donde ya se concentraron en las oficinas de la SSP.
Toman instalaciones de seguridad pública en tres municipios
Con la toma de instalaciones en Morelia, Uruapan y Apatzingán, elementos de la Guardia Civil Estatal iniciaron este miércoles un paro laboral de 48 horas al que se espera se sumen las otras diez regiones del estado a lo largo del día.
La vocera del movimiento advirtió en este marco que si durante los próximos dos días no se resuelve el pliego petitorio, pasarán de las tomas y plantones a un paro de brazos caídos en el que dejarán de patrullar y realizar otras actividades operativas.
"Si no hay solución no vamos a salir a operatividad, nos vamos a ir con todo", dijo al ser entrevista en el plantón que mantienen sobre el libramiento Paseo de la Republica.
En la capital michoacana son cerca de 500 elementos los que se concentran en la protesta; de los otros municipios indicó que no se tiene un conteo porque "están siendo amenazados por los compañeros para que no se manifiesten".
Entre estas amenazas se encuentran agresiones verbales, hostigamiento, bajas laborales y "levantones porque nos dicen que tienen fotos y nuestros nombres. Nos dicen que van a rodar cabezas pero no tenemos miedo".
Pese a la tomas, expresó la inconforme, hasta el momento aún se mantienen los trabajos de vigilancia en los municipios por parte de la corporación, por lo que no es una suspensión general de actividades.
Finalmente, continúan exigiendo la destitución del titular de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes, al que responsabilizó de ser el que "está amenazando de que no tomen las regiones y está tomando represalias".