Políticos celebran resolución de SCJN contra reforma electoral

La oposición considera que el Plan B viola la Constitución

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · lunes 8 de mayo de 2023

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tanto diputados como dirigentes de los partidos del Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD) celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya invalidado la primera parte del llamado Plan B electoral.

Con nueve votos a favor y dos en contra, el máximo tribunal de justicia echó abajo la primera parte de la Reforma Electoral, donde refirió que existieron “claras violaciones” durante el proceso legislativo que aprobó las reformas electorales del gobierno federal.

Las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf fueron quienes votaron en contra por considerar que no existían motivos suficientes para invalidar el decreto.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jesús Hernández Peña, expuso que la SCJN hizo valer lo que los priistas han venido diciendo desde hace semanas de que la Reforma Electoral es un retroceso, ante lo cual la invalidación de esta primera parte es una señal clara de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quiere cambios pero violando la Constitución.

Señaló la importancia de que existan los contrapesos en la política, mismos que funcionan porque están cimentados en acciones políticas de los partidos que no son sólo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, y por ello, es que han hecho el llamado para que no regresen al poder en las elecciones del 2024.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Cordóva, celebró la determinación de los ministros, luego de recordar que desde que la Cámara de Diputados a nivel federal aprobó el llamado Plan B su partido recurrió a distintos recursos legales para impugnar y echar abajo las reformas que desde su perspectiva, afectan la materia electoral.

Reiteró que como partido político están en contra de estas reformas, que de darse en el país, se tendría un retroceso en varios procedimientos electorales, como por ejemplo, que existan elecciones transparentes y equitativas.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Escobar Ledesma, consideró en sus redes sociales que el Plan B “está muerto” con la declaratoria de la Suprema Corte, porque además, los ministros hicieron valer la democracia de México y a su vez, la legalidad se impuso ante la Reforma Electoral de López Obrador.