Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde el inicio del proceso electoral a la fecha, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acumula sólo un Proceso Especial Sancionatorio (PES) por actos anticipados de campaña, cinco más de violencia política de género, además de un cuaderno con antecedentes de cuatro posibles actos de promoción personalizada y 14 por actos anticipados de precampañas que acumulan diferentes partidos políticos y se mantienen bajo la lupa electoral.
De acuerdo con información del IEM, entre los actos anticipados de precampaña y campaña están publicaciones en redes sociales, declaraciones a medios de comunicación y espectaculares de personajes políticos que contendrán en el siguiente proceso electoral.
Al respecto, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, explicó que se están analizando todos los casos, pero que llama la atención que el número de quejas es menor al número de señalamientos que existen en torno al tema.
“Se tiene que ir descartando y analizando caso por caso, estamos atentos a cualquier queja que se llegue a presentar, pero ´dese también es un tema muy interesante, porque hay muchos señalamientos, pero no hay casi quejas, de entrada nosotros nos mantenemos atentos y en algún momento iniciaremos la valoración de algunos espectaculares, y ver en cuáles podríamos iniciar de oficio o en cuáles no”.
En ese sentido, comentó que uno de los casos que a destacar y que ejemplifican la dificultad para sancionar actos anticipados de campaña son los espectaculares que
invaden el estado con promoción hacia un personaje o instituto político.
“Es un fenómeno de varios estados donde tenemos reportado esta estrategias de comunicación política, sobre todo a las que fueron a medios de comunicación que anunciaban entrevistas, pero no precisaba a qué hora iba a ser la entrevista o cómo iba a ser la entrevista. Fue una estrategia de comunicación en muchas partes del país, ante esa situación ciertamente los tribunales, la sala superior ha emitido resoluciones, en donde el criterio que sigue dominando es en el sentido de que mientras no existan estas palabras mágicas de: vota, vota por mí, jornada electoral, 6 de junio; difícilmente se podrá hablar de un acto anticipado de campaña”.
Puede interesarte: Ismael Hernández quiere ser diputado local independiente
A su consideración, este tipo de estrategia política es “un tema de interpretación” que permite a los políticos esquivar la sanción electoral.
“La norma no es muy clara, tan es así es que existe una jurisprudencia y es donde se dicen estos elementos que debe tener, palabras explícitas de llamado al voto, pero también ahí esa misma jurisprudencia da entender que también existen estas famosas excluyentes... Pero al final del día es como se están interpretando los hechos: la imagen por sí misma no es un llamado a votar”.
Actualmente, Michoacán atraviesa por una etapa intermedia de campañas, la cual inició el pasado 01 de febrero una vez que terminaron las precampañas y comienzan las campañas a la gubernatura del estado el 03 de abril, así como para diputaciones y ayuntamientos el 18 de abril.
Este periodo es para que los partidos políticos resuelvan sus posibles diferencias internas para seleccionar candidatos, y durante estos días tienen prohibido hacer llamado de apoyo a favor o en contra de cualquier candidatura, coalición, candidatura común o partido político.
Tampoco, los candidatos o precandidatos podrán participar en debates, ni aparecer en spots, mesas de análisis, mesas redondas.