Morelia, Mich.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) entregó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción una denuncia formal, en contra de quien resulte responsable por la aprobación y suministro de pagos a una empresa cuyo objetivo era realizar mastografías, ultrasonido mamario, y en casos confirmados, estudios histopatológicos (biopsia mamaria), compromisos que presuntamente fueron limitados o simplemente no se realizaron en el periodo (2015-2021).
Elizabeth Vázquez, titular de la CPC explicó que la denuncia se hace gracias a una investigación periodística que presentó el hecho.
Te podría interesar: En Michoacán, padecer cáncer de mama es una sentencia de muerte
Afirmó que ahora, corresponderá a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción clasificar las faltas administrativas o hechos de corrupción y turnar a quien corresponda o bien, iniciar una investigación formal que permita establecer sanciones en contra de los servidores públicos por su probable participación en la comisión de faltas administrativas o hechos de corrupción que afectan directamente el derecho humano a la salud de las michoacanas.
Mencionó que la denuncia podría derivar además en un informe de presunta responsabilidad que permita iniciar mecanismos correctivos en la administración pública estatal.
Te podría interesar: Presentan denuncia contra Silvano Aureoles por presunta corrupción en helicópteros
La funcionaria no detalló el daño al erario público ocasionado por esta práctica, así como tampoco la o las dependencias o departamentos gubernamentales involucrados para evitar dañar el proceso.
Sin embargo mencionó que fueron al menos seis años durante los cuales se realizaron pagos de manera periódica a la empresa involucrada.