Mediante el Programa “No te quedes quieto, ponte enmovimiento”
Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas condiscapacidad, el Sistema DIF Zamora, a través del Programa “Note quedes quieto, ponte en movimiento”, continúa con laimpartición de los talleres al grupo de discapacitados del Centrode Desarrollo Comunitario El Vergel.
La presidenta del Sistema DIF municipal, Ana Bertha BarragánEscobar, recordó que este programa fue creado con el propósito deimplementar distintas actividades y talleres para que las personascon discapacidad puedan integrarse a la vida productiva de unamanera más sencilla.
Explicó que por ello llevan a cabo actividades como bisutería,terapia metamórfica, aromaterapia, musicoterapia y la creación dehuertos, que les brindan las herramientas necesarias para quepuedan integrarse de manera plena y oportuna a la sociedad.
Mencionó que las personas con discapacidad gracias a estaslabores desarrollan su creatividad, ejercitan su memoria ycoordinación, mejoran su autoestima, logran relajarse, tiene unmayor nivel de confianza en ellos mismos y refuerzan sus relacionessociales.
Explicó que el DIF municipal les ofrece espacios dentro de loseventos festivos para que puedan mostrar su trabajo, como es elcaso de la bisutería, donde ofertan accesorios como anillos,pulseras, collares y aretes, generando un ingreso económico parasus hogares.
Comentó que actualmente un grupo, que está conformado deaproximadamente 20 personas con discapacidad y asiste al Cedeco Elvergel, es capacitado para fortalecer el manejo y la gestión de unhuerto de frutas y verduras.
Finalmente, expresó que los integrantes que asisten al grupo dediscapacitados sean desenvuelto de la mejor manera en cada una delas actividades que realizan, para poderlas aplicar en su vidacotidiana.
Finalmente, explicó que las acciones en beneficio de laspersonas que forman parte de este sector de la población tienen elobjetivo de lograr la inclusión de los discapacitados a lasociedad. (F)