Por acuerdos, reanudan clases los tecnológicos

Tras varios día de paro, este miércoles regresan a las aulas 46 mil estudiantes de 76 centros educativos del estado

César Abrego / El Sol de Zamora

  · martes 26 de noviembre de 2019

Foto / Adid Jiménez

Morelia, Michoacán.- (OEM-Infomex).- Tras varios días de paro y una serie de acciones de protesta, docentes del nivel media superior y superior adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegaron a una serie de acuerdos con el Gobierno de Michoacán para el pago de prestaciones atrasadas por 112 millones de pesos, por lo que a partir de este miércoles se reanudará la actividad académica de 46 mil estudiantes de tecnológicos y bachilleratos del estado.

Desde semanas atrás maestros y empleados de los seis tecnológicos de Morelia, el Valle de Morelia, Zitácuaro, Jiquilpan, La Piedad y Lázaro Cárdenas, además de instituciones como CBTA, CBTIS, CETIS y otros bachilleratos, iniciaron de primer momento un paro de brazos caídos por 24 horas, y adicionalmente otro de cuatro días.

De acuerdo con Roberto Reyes Venegas, líder de la Sección 61 del SNTE en Michoacán, en la reunión sostenida con los subsecretarios de Gobierno y de Finanzas, además de reconocerse el adeudo laboral con más de cinco mil docentes federalizados no homologados, se estableció el compromiso de cubrirles para el próximo 20 de diciembre el pago de uno de los tres bonos atrasados, correspondiente al mes de noviembre 2018, cuyo monto asciende a los 36 millones de pesos.

Mientras que para el próximo 14 de enero se reanudarían las mesas de negociación para el pago de los otros dos bonos pendientes, es decir los correspondientes a los meses de marzo y noviembre del año en curso, confiando que a partir de que se concrete la federalización de la nomina magisterial esta prestación, competencia estatal, se integre al nuevo modelo de nómina.

“Hubo ofrecimientos muy bajos, nosotros gestionamos para todos los trabajadores del SNTE y no aceptamos sus condiciones, pero generamos fechas para calendarizar los pagos. El primero se nos pagaría para el 20 de diciembre y a partir del 15 de enero tenemos mesas de negociación permanente para los siguientes dos, y los que se acumulen”, expresó.

Como parte de las acciones radicales planteadas por los trabajadores sindicalizados, ayer martes un contingente cercano a mil docentes de distintas partes de Michoacán se concentró en las inmediaciones de Casa de Gobierno, en Morelia, lugar que previo a su arribo fue resguardado por elementos estatales, quienes más tarde impidió a los manifestantes situarse en la entrada principal del recinto.

Sin embargo y al cabo de unas horas se les propuso instalar la mesa de negociación con autoridades de las secretarías de Gobierno y Finanzas, iniciando así una marcha que partió desde ese punto del sur de la ciudad, hasta las oficinas alternas de la Segob, ubicadas junto al Bosque Cuauhtémoc.