Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). - El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, aseguró que hasta el momento se tienen pérdidas de alrededor de mil millones de pesos, por el bloqueo a las vías férreas de Caltzontzin .
En entrevista, el empresario resaltó que se tienen siete trenes detenidos con lo que se genera un total de un millón 973 mil 500 toneladas de carga inmovilizada., sobre todo en cargas de Combustóleo, químicos, acero y contenedores de intermodal.
Aseguró que ya se han realizado los exhortos a las autoridades estatales y federales, para que establezcan el estado de derecho, ya que los integrantes de la CNTE, no miden las consecuencias de sus actos.
Te recomendamos: Sin fecha para pagar a maestros: Silvano Aureoles
Asimismo, dijo, que la existencia de bloqueos no sólo genera un desabasto de insumos, sino que también se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos.
Enríquez Barajas, refirió que Tanto la flota ferroviaria inmovilizada como la vía general de comunicación son propensas a sufrir daños por actos vandálicos, por incendios como fogatas y quema de neumáticos.
De igual forma, detalló que sen impide el traslado de combustóleo de la refinería de Tula al Puerto de Lázaro Cárdenas, afectando todo el sistema de refinación de dicha planta de PEMEX, la cual podría generar un paro técnico.
Cabe mencionar que el primer bloqueo comenzó al 31 de julio, el segundo el 23 de agosto a la fecha.