Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Sistema Penitenciario de Michoacán decidió suspender las visitas familiares en los 11 centros penitenciarios de la entidad durante 15 días para evitar contagios de Covid-19 en los reclusos, el personal y en los parientes de quienes están privados de la libertad.
Fue el coordinador del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza Jiménez, quien determinó la activación del protocolo sanitario para frenar la propagación de la enfermedad. La suspensión de visitas durará 15 días.
Lo anterior debido a un brote en el penal de Zitácuaro, donde se confirmó que siete personas privadas de la libertad contrajeron el virus.
De acuerdo con las autoridades, los reclusos que presentan síntomas ya se encuentran aislados del resto y reciben atención médica. Además, se incrementaron las medidas sanitarias en los 11 penales.
Por ello, el Sistema Penitenciario de Michoacán pide a los familiares de las personas privadas de la libertad su comprensión y paciencia durante estos días, ya que dicha medida busca evitar que ellos se contagien de Covid-19.
El protocolo establecido por las autoridades de salud para prevenir o controlar contagios dentro de los centros penitenciarios incluye el incremento de filtros sanitarios en los puntos de acceso de todas las áreas, así como desinfección permanente de los penales y oficinas administrativas del Sistema Penitenciario; además, garantizar la aplicación de vacunas de refuerzo a los reclusos de 40 a 59 años.