Por cada 10 morelianos que acuden a centros de salud, seis presentan tendencias suicidas

De enero a julio se contabilizaron 40 reportes de este tipo de sucesos

Javier Velázquez/El Sol de Morelia

  · miércoles 9 de noviembre de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De cada 10 morelianos que acuden a los centros municipales de salud, seis presentan tendencias suicidas.

Así lo indicó el director del Instituto de Salud Municipal, José Munguía Magaña, quien hizo énfasis en que de los 100 pacientes que reciben al día, el 40 por ciento de éstos acuden por temas relativos a problemas intestinales o reflujos, sin embargo, al ser valorados por los psicólogos del lugar se ha determinado esta tendencia.

Lee también:Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, ¿por qué se conmemora?

"Hemos detectado que de cada 10 personas que visitan los centros de salud municipales, seis presentan cuadros de depresión o intentos de suicidio, por lo que hemos implementado atención especial para ellos y evitar, que se genere más problemáticas al respecto", dijo.

Este número podría aumentar hasta un 20 por ciento a partir del próximo mes, con la llegada de la temporada navideña, ya que luego que en las reuniones familiares se pueden agudizar las crisis de carácter personal.

José Munguía Magaña además comentó que se trabaja para que se atienda de manera adecuada a todos los pacientes y con ello, evitar más suicidios en la capital michoacana, ya que a mitad del año se presentó un alza de este tipo de incidencias.

Las acciones que se han presentado hasta el momento por parte del Instituto de Salud Municipal son la instalación de líneas de atención, así como algunas sesiones con especialistas para que se pueda generar conciencia entre las personas que sufren esta situación.

De acuerdo a información proporcionada por el Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, desde enero hasta julio de este año contaban con 40 reportes de intentos de suicidio en todo el municipio.