Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La condonación de impuestos de la nómina, así como la suspensión de cobros de derechos vehiculares y créditos a micro, pequeñas y medianas empresas del estado, son parte de los compromisos signados por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, ante la inevitable crisis económica que se avizora junto con la contingencia Covid-19 a Michoacán.
En un mensaje donde no se admitió preguntas por parte de los representantes de los medios de comunicación, Aureoles firmó un decreto que será publicado este día, donde se contemplan medidas financieras que permitan sobrellevar la crisis económica en las empresas michoacanas.
El plan, contempla una bolsa de mil millones de pesos para 10 mil créditos a empresas familiares, micro y pequeñas, en montos de 6 mil, 50 mil y hasta 250 mil pesos, con período de gracia de cero intereses o simbólicos.
Entre otras, las beneficiadas serán tiendas de abarrotes, negocios de comida, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos, tiendas de ropa, quienes podrán gestionar el apoyo a partir del lunes vía electrónica, a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, Sí Financia, en la página de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Entre las medidas hacendarias se contempla el subsidio del impuesto sobre nóminas de marzo, abril y mayo, para restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes; se subsidiará el Impuesto Sobre Hospedaje, recursos que se destinará al Fideicomiso de Promoción Turística, para reactivar al sector.
Se condonan multas y recargos, por el pago extemporáneo de impuestos sobre extracción de materiales, impuestos sobre enajenación de vehículos de motor usado e impuestos sobre loterías, rifas y concursos; al igual que se condonarán multas y recargos del 1 de abril al 30 de noviembre, por el pago extemporáneo de derechos vehiculares como: expedición de placas, expedición de tarjeta de circulación, refrendo anual de calcomanía y renovación anual de concesiones del servicio público.
Además, se difiere a noviembre el plazo para el pago de parcialidades de los créditos fiscales firmes correspondientes a impuestos estatales y para proteger a la micro y pequeña empresa, se pagará de manera prioritaria a proveedores con adeudos hasta 250 mil pesos.
Mencionó también, la realización de convenios con asociaciones de taxistas, para el traslado de pedidos a domicilio y que éstos tengan un costo accesible; el inicio del Programa Abasto de la Canasta Básica para las Familias, que consiste en habilitar una plataforma digital para la compra, a un precio justo, de paquetes de alimentos y abarrotes, a tiendas y supermercados locales, así como la cancelación de pagos, hasta el mes de julio, de todos los créditos vigentes con Sí Financia.